Personalidades de la cultura manifestaron su pesar

miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00

El dramaturgo Roberto Cossa, el poeta Juan Gelman (foto) y el escritor Abelardo Castillo y el cineasta Adolfo Aristarain, entre otros se sumaron a las expresiones de dolor y pesar por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.


Roberto “Tito” Cossa ponderó que Néstor Kirchner “cambió notablemente a la Argentina al reponer el rol del estado y al recuperar la política para que reaparezca la militancia”.

En diálogo con Télam ante la noticia del deceso del ex presidente, Cossa añadió que “su aporte a los derechos humanos resultó extraordinario”.

El teatrista que creó textos esenciales como “La Nona”, “Yepeto” y “Tute cabrero”, confesó que “esta ausencia de Kirchner me genera preocupación porque si bien Cristina mejoró la gestión anterior, él era un copiloto extraordinario para manejar la política, las estructuras partidarias y la CGT”.

Desde la misma percepción, Cossa apuntó que la mandataria “aparte de perder a su esposo, a su compañero de toda la vida, pierde a una pieza fundamental”. “Pero se tratará -propuso- de que los militantes rodeen a la presidenta para seguir adelante en este proceso que avanza lenta pero formidablemente”.

Asimismo, el poeta y periodista Juan Gelman aseguró que la muerte de Néstor Kirchner significa "una pérdida enorme para Argentina y para la unidad latinoamericana" y que le estará "eternamente agradecido" al ex presidente por sus aportes al esclarecimiento de la desaparición de su nuera durante la última dictadura militar.

"Fue un político de garra, creador de un proyecto de país nuevo que siguió impulsando a pesar de todos los obstáculos que los intereses de siempre, más atentos al bolsillo que al pueblo argentino, levantaron y levantan ahora ante la Presidenta", aseguró Gelman a Télam en conversación telefónica desde México, donde reside.

"Néstor Kirchner estableció que el respeto de los derechos humanos es una política de Estado y terminó con el muro de plomo de la impunidad que gobiernos civiles anteriores no supieron o no quisieron tocar", destacó el autor de "Gotán",

"Cólera buey" y "Salarios del impío", entre otros textos claves para la literatura latinoamericana. "Como a millones de argentinos, su muerte me afecta profundamente. En lo personal, le seguiré además eternamente agradecido por su voluntad de que se aclare el destino de mi nuera, asesinada por la dictadura militar uruguaya, sin temor a las tensiones que eso pudiera crear con el país hermano. Actuaba sin miedo y fue un gobernante como hace decenios el país no tuvo. Fue el que necesitábamos", expresó Gelman.

El poeta destacó que la política económica del ex mandatario "permitió que la Argentina atravesara sin mayores sobresaltos la crisis mundial" y que "su política latinoamericanista acercó aún más el sueño de Bolívar". "Se va tan joven y cuánto pudo haber hecho todavía. Acompaño el dolor de su esposa Cristina y su familia", concluyó Gelman.

Por su parte, el escritor Abelardo Castillo aseguró que se sintió "impactado" con la noticia de la muerte de Néstor Kirchner y destacó que "es muy prematuro evaluar hoy los alcances de su legado político".

"Pueden gustar o no las ideas de Kirchner, pero es incuestionable su carisma como político. Igualmente, creo que es muy prematuro hablar de lo que aportó a la tradición de líderes políticos de la Argentina", indicó el autor de "El que tiene sed" y "Crónica de un iniciado".

"¿Cómo podemos saber hoy el poder de su legado si se lo compara con (Domingo Faustino) Sarmiento o con (Juan Domingo) Perón? Creo que hay que esperar un poco de tiempo para poder evaluar políticamente lo que significó", continuó. "Creo que lo más sensato es reflexionar y no politizar a partir de una desaparición como ésta. No podemos saber lo que significa un hombre hasta que pasan muchos años de su ausencia... todavía hoy casi que ni siquiera sabemos lo que significó (Juan Manuel de) Rosas para la historia argentina", subrayó Castillo.

El escritor admitió que sintió "una conmoción muy fuerte" al enterarse la noticia, que incluso lo llevó a un equívoco: "Cuando lo vi en televisión primero pensé que había fallecido Isabel Perón, lo que también hubiera sido llamativo, aunque no tiene el calibre ni el grado de preponderancia que significa la muerte de Kirchner".

En tanto, el cineasta Adolfo Aristarain consignó que la muerte de Néstor Kirchner “es un golpe muy duro por lo inesperado y se me aparece como una pérdida irreparable.

El creador de filmes exitosos y laureados como "Un lugar en el
mundo” y “Tiempo de revancha", dijo a Télam que "resulta difícil
pensar en cómo estar a la altura de lo que Kirchner ha sido como
presidente, pero también como titular de la Unasur y como titular
del PJ".

Pese a la dimensión de esta ausencia, Aristarain expresó que
"ojalá haya cuadros que puedan abroquelarse alrededor de la
presidenta para poder sostener el camino trazado".

Además, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, destacó que Néstor Kirchner "era un tipo que pensaba constantemente en el futuro y en el futuro de todos; esto es parte de lo más doloroso porque uno sabe que fue pensado por él".

Embargada por la pena ante el fallecimiento del ex presidente, Mazure dijo que sentía "una tristeza tremenda porque Néstor era, antes que nada, un amigo de muchísimos años". "Tampoco puedo dejar de pensar en nuestra historia y en estos giros trágicos de la historia del peronismo y en cómo, ante cada uno de esos giros, pudimos volver a construir", aseguró Mazure, quien calificó al ex presidente como "un gran constructor".

Por otra parte, la titular del Incaa remarcó que, "en esta dolorosa hora es fundamental expresar toda nuestra solidaridad, estar junto y apoyar a Cristina para continuar con este proyecto que es de todos".
 

Comentarios