Comentario Político

jueves, 28 de octubre de 2010 00:00
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00

Realizar elucubraciones sobre el horizonte político, tras la muerte de Néstor Kirchner, resulta un tanto aventurado. Mucho más en un país como la Argentina, donde la política es tan lábil como increíble. Pero, de todos modos, es igualmente válido imaginar el futuro en base a los actores del presente y los antecedentes que existen a partir de los hechos conmocionantes, como éste del fin terrenal del ex presidente. La duda existencial que asalta a los políticos de toda la nación, incluidos también los de Catamarca, es si después de los homenajes póstumos existirá el kirchnerismo o si su dimensión de movimiento sufrirá retracciones. Para ello hay una sola respuesta: si. La incógnita mayor viene inmediatamente después: ¿permanecerá en el tiempo con la fuerza que emana de ser el poder real en la actualidad? Eso, obviamente, es mucho más difícil de predecir o, mejor dicho, resulta impredecible.

********

Volviendo a la esfera local, por lo pronto y en orden a lo expresado líneas arriba, nada ha cambiado. El kirchnerismo vernáculo sigue su rumbo y no han variado hasta las condiciones que propuso el desaparecido jefe de armar una alianza con distintos sectores sociales. Los posibles candidatos siguen siendo los mismos y, entre los interlocutores nacionales, si bien no está Kirchner, su estado mayor conoce hasta los más profundos secretos de Catamarca, sus instituciones, sus políticas y, lógicamente, la totalidad de los entramados internos.

********

La muerte del ex presidente, por otra parte, produjo un hecho impensado. La misa llevada a cabo en la Catedral Basílica, de alguna manera, permitió el reencuentro respetuoso de peronistas orgánicos y dirigentes del Frente para la Victoria. Hasta el ex gobernador Ramón Saadi, que virtualmente es la posición intermedia entre dos extremos, desde un primerísimo plano, junto a su esposa Pilar Kent, repartió saludos y recibió el afecto de viejos ex compañeros de ruta.
 

Comentarios

Otras Noticias