Desde hace dos años la Nación tiene paradas dos obras para Catamarca

Son las obras de cloacas Valle Viejo - FM Esquiú y el dique El Shincal.
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00

El Secretario del Agua y el Ambiente, Oscar Doering, se mostró preocupado porque hace dos años que la provincia cumplió con todos los requisitos exigidos por Nación para la realización de la obra de cloacas en los departamentos Fray Mamerto Esquiú-Valle Viejo, y la construcción del dique El Shincal, y aún no tienen conocimiento de cuándo se realizarán las mismas. Sostuvo que dichas obras no están dentro de las programadas en el Presupuesto Nacional para el año 2011.
Indicó que en el presupuesto de la Nación para el año próximo se menciona para Catamarca una obra de de-sagües cloacales, pero “no sabemos a dónde es”, a la par que cuestionó el monto fijado, ya que es “una cifra totalmente irrisoria”, dijo Doering. Para el funcionario se trataría de la obra prevista para los departamentos chacareros. Sin embargo dijo que “no figura así ni tampoco con el monto que mandó la provincia por 60 millones de pesos, que fue presupuestado este año”, puntualizó.
El titular del Agua y el Ambiente aseguró que nuestra provincia cumplió con todos los requisitos exigidos por la Nación para llevar adelante la obra y “todavía estamos esperando que la Nación empiece con la licitación”, y agregó que desde el año 2008 nunca tuvieron una comunicación que les informe si “todo lo que hicieron estaba bien o mal”.
Subrayó que “nos hemos cansado de mandar notas, hacer pedidos de audiencia y no nos contestan nada”, y agregó que hasta el gobernador Eduardo Brizuela del Moral envió notas al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido sin obtener algún respuesta positiva al reclamo.
“Acá hay una cuestión política, no hay voluntad de la Nación de hacer la obra”, afirmó Doering, a la par que consideró que la obra de cloacas es fundamental, “porque hay graves problemas ambientales que a medida que pasa el tiempo ponen en riesgo a la población, porque todas las napas están contaminadas por los pozos sépticos”.

Historia

Haciendo un poco de historia recordó que en los años 2004-2007 se puso en marcha el programa Norte Grande, donde la Nación tiene como objetivo llevar adelante una reparación histórica para las provincias del norte del país, con distintas obras de infraestructura. El mismo se lleva adelante a través de un convenio firmado con el BID.
Para ello, desde Nación se envían como muestra cinco proyectos para las obras que necesitan el financiamiento, y de ellos, dos pertenecían a Catamarca. Uno era la obra de cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, y el otro el dique de El Shincal, “porque eran los que estaban completos en ese momento”.
En el año 2007 el BID aprobó y firmó con la Nación el préstamo para las dos obras en cuestión. “A partir de allí nos pidieron que actualicemos el presupuesto, pero previamente nos solicitaron algunos estudios y cumplimos con todos”, contó el ingeniero Doering.
Todo esto se cumplimentó en el año 2008, pero nunca la Nación informó si pasaron esta instancia ni tampoco envió la documentación al BID, y es tal el grado de falta de comunicación e información por parte de Nación, que “nos tuvimos que enterar por otros medios, sobre la necesidad de reubicar a dos familias, ya que sus hogares podrían impedir el inicio de las obras”, manifestó.
“Lo solucionamos a través de un convenio con la Vivienda y por lo tanto entendemos que ya no existen excusas por parte del gobierno nacional para dar inicio a los compromisos asumidos”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias