El cortejo fúnebre avanza en Río Gallegos

El ex presidente Néstor Kirchner será sepultado en una bóveda familiar.
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00

A las 17:30, la aeronave aterrizó en Río Gallegos, en donde esperaban el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez -el único mandatario extranjero que estará en el entierro-.
Una vez más, el cortejo inició una caravana, esta vez en la ciudad natal del ex presidente, acompañado por una multitud que coreaba su nombre y apoyaba a Cristina Kirchner.


En el cementerio, según adelantó el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Hernán Martínez Crespo, sólo la familia y el círculo más íntimo asistirá a un breve responso y al sepelio del ex presidente en una bóveda familiar.
 

El camino a Aeroparque

La caravana con los restos de Kirchner partió a las 13:15 desde Casa Rosada y llegó a las 14:25 al Aeroparque Metropolitano, desde donde partió el avión de la Fuerza Aérea que traslada el féretro, a la presidente Cristina Kirchner, y a los allegados a la familia.

Bajo una lluvia pertinaz, el cortejo fue despedido por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, que ejecutó la Marcha Fúnebre de Chopin, la Diana de Gloria y la Marcha de San Lorenzo.

La caravana avanzó por las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires, escoltada por un nutrido grupo de personas que se agolpó contra el vehículo que trasladaba los restos de Kirchner. Llantos, cánticos y aplausos volvieron a sucederse para darle, ahora sí, el último adiós al ex Presidente.


Una vez en el aeropuerto, los restos mortales de Kirchner fueron recibidos por Granaderos y escoltados por la propia Presidente hasta el avión que ahora realiza el traslado hacia Río Gallegos (2.636 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde otra caravana popular escoltará la comitiva oficial hasta el cementerio local.
 

Despedida en multitud

Con emotivos momentos, concluyó este mediodía el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, tras 26 horas en las que pasaron a darle el último adiós una multitud de personas, presidentes latinoamericanos, dirigentes políticos y representantes de los más diversos sectores de la vida nacional.


Las puertas de la Casa Rosada se cerraron al público a las 12, tras una incesante demostración de afecto y cariño hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a las 10 al velatorio luego de haber pasado la noche en la residencia de Olivos.

Desde temprano, funcionarios nacionales, gobernadores y sindicalistas participaron de las últimas horas del velatorio del ex presidente, y decenas de personas se agolparon para poder ingresar, pese a la lluvia que comenzó a caer sobre Buenos Aires a media mañana.

Apenas llegó la mandataria, fue saludada por la canciller española, Trinidad Jiménez, y el ex presidente de Gobierno Felipe González, que llegaron en representación de su país.

Las últimas dos horas del velorio fueron una seguidilla de emotivos momentos, en los que la Presidenta saludó y se fundió en abrazos con militantes, jóvenes y personal de la Casa de Gobierno que se agolparon frente al féretro de su marido.

 

Último adiós

La presidente Cristina Fernández llego minutos antes de las 10 de la mañana a Casa Rosada para encabezar el último tramo del funeral de Néstor Kirchner.

Pasadas las 9:30 de hoy, viernes, se cerró la fila de personas que ingresa a la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada para el funeral público del ex presidente Néstor Kirchner, quien falleció el miércoles por la mañana, a los 60 años, en su casa de El Calafate.
 

Ceremonia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió, desde el mediodía de ayer, los restos de su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, en la Casa de Gobierno, donde recibió muestras de apoyo de la gente y de Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Hugo Moyano y Diego Maradona, entre otras personalidades.
Acompañada por sus hijos, Florencia y Máximo, la jefa de Estado ingresó a las 11.20 al Salón de los Patriotas Latinoamericanos, donde se instaló la capilla ardiente con el féretro cerrado que contiene los restos del ex presidente fallecido ayer, a las 9.15, en El Calafate.
Al pasar frente al ataúd, el público -que hizo largas filas que llegan hasta la avenida 9 de Julio- gritó consignas de apoyo y solidaridad para con la Presidenta, quien por momentos se emocionaba y agradecía con una sonrisa apretada, o con la mano en el corazón, mientras acariciaba a su hija.
“Fuerza Cristina”, “Viva la Argentina y América del Sur”, “No te me caigas”, “Gracias por devolvernos la dignidad”, “Vamos Cristina que podemos” y “La gente está con vos”, eran algunas de las consignas que cortaban el silencio en el recinto y generaban aplausos entre los presentes.
Anoche se vivieron unos delos momentos más emotivos cuando llegaron a la Casa de Gobierno los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La presidenta, después de una larga jornada, se abrazó con Chávez y no pudo evitar el llanto. Mientras tanto la Plaza continuaba repleta de militantes y ciudadanos para despedir a Néstor.

Hoy, el traslado a Rio Gallego

Los restos del ex presidente Néstor Kirchner serán trasladados hoy a partir de las 10, desde la Casa de Gobierno hasta el Aeroparque metropolitano, desde donde serán llevados a Río Gallegos.
En un comunicado oficial, el gobierno informó que el cortejo fúnebre recorrerá Leandro N. Alem, Córdoba, 9 de Julio, Libertador, Salguero hasta la estación aérea porteña.
Al respecto, se convocó a instalarse a la vera de esas avenidas para darle el último adiós al ex presidente.

El pueblo le dio su adiós

Incesante y cargada de gestos de emoción, la multitud recorrió el Salón de los Patriotas Latinoamericanos para despedir al ex presidente Néstor Kirchner. Su esposa, la presidenta Cristina Kirchner, se mantuvo todo el día junto al féretro en compañía de sus hijos. La cola de gente que esperó para darle el último adiós se mantuvo constante durante todo el día. Hubo momentos en que llegó hasta la 9 de Julio. El recorrido está cuidadosamente ordenado y los simpatizantes esperan pacientemente su turno. Algunos le gritan consignas de apoyo a la mandataria, que muchas veces se acercó y los saludó afectivamente.

El Principe Felipe envió sus condolencias

El heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, expresó ayer su “pésame” por la muerte de Néstor Kirchner y envió “un sentimiento, lleno de afecto y amistad, en estos momentos dolorosos a Cristina Fernández y a sus dos hijos; así como a todo el querido y hermano pueblo argentino”.
El príncipe español pronunció este mensaje al abrir un discurso durante el almuerzo inaugural del Primer Encuentro Euro-Latinoamericano, que se concretó ayer en la ciudad de Sevilla.
Felipe ingresó al Monasterio de La Cartuja y tras saludar a los presentes, comenzó su discurso expresando su pésame por el fallecimiento del ex presidente.
El príncipe Felipe, su esposa Letizia, y también los reyes de España, Juan Carlos e Isabel, se reunieron en varias oportunidades con el ex presidente Néstor Kirchner y con la actual presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner.


 

Comentarios

Otras Noticias