Destacaron el rol de Kirchner en favor de la integración latinoamericana

Los presidentes de la región le dieron su adiós a Kirchner

Por la noche llegó Lula, para despedir a “un amigo”.
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00

Todos los presidentes de la Región participaron del último adiós al presidente Néstor Kirchner. El primero en llegar fue, a las 8.50, Evo Morales. Sus primeras palabras fueron que la “pérdida” de Kirchner “es un dolor personal, para el pueblo boliviano y para el pueblo latinoamericano”. Minutos después llegó el avión que trasladó a Correa, quien manifestó: “Es una pena y una pérdida para la Argentina y para todos nosotros. Ha sido un extraordinario presidente, un gran patriota y un inmenso latinoamericano”.
A las 11 fue el turno de la llegada de José Mujica, desde el Uruguay. “Tratamos de decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios, más allá de cualquier matiz, cualquier opinión, como corresponde”, dijo. Y agregó: “Si bien es cierto que el río nos separa, también es cierto que el río nos une”.
Al mediodía arribó Sebastián Piñera. El presidente de Chile expresó la “más profunda solidaridad” y aseguró que la muerte de Kirchner constituye “una pérdida no solamente para la República Argentina, sino para toda América”.
Los mandatarios estuvieron acompañados por sus esposas y por una comitiva importante de funcionarios. En el Aeroparque Jorge Ñewbery se desplegó un operativo especial en el que los cancilleres de cada país recibieron a cada uno de los presidentes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en breves declaraciones al pie del avión, señaló que con Néstor Kirchner “tuvimos una relación muy particular”, con “distintas miradas” de las cosas, pero “cuando nos conocimos personalmente, que fue cuando visité Argentina ya como presidente electo, nos empezamos a conocer y nos volvimos rápidamente muy amigos”.
El presidente colombiano hizo especial mención de las gestiones que hizo Kirchner en su rol de secretario general de la Unasur para acercar posiciones entre Colombia y Venezuela.
“Él fue muy importante en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Es más, fue la única persona especialmente invitada al encuentro que mantuvimos con el presidente Hugo Chávez”, agregó.

“Que viva Kirchner”

Cerca de las 18 horas llegó el presidente venezolano Hugo Chávez, y aseguró que con él “llegó el amanecer y la Argentina comenzó a tener un proyecto propio”.
Antes de dirigirse a Casa de Gobierno, el bolivariano expresó que “fue el líder que necesitábamos, no sólo los argentinos sino todos en la región”.
Luego arribaron el presidente de Paraguay, Fernando Lugo y de Brasil, Lula da Silva. Éste decidió suspender sus actividades en su país para rendirle un homenaje a “un amigo”.

Brizuela del Moral en el velatorio

El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral participó ayer por la tarde del funeral del ex presidente Nestor Kirchner, que se desarrolla en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de Casa Rosada, donde se encuentra instalada desde ayer la capilla ardiente.
El mandatario catamarqueño le brindó el pésame a la presidenta Cristina Kirchner, quien se mantuvo todo el día junto al féretro en compañía de sus hijos.

 

Comentarios