Extradición de Apablaza Guerra

Chile analiza ir a La Haya

El presidente del país vecino lamentó la resolución argentina de darle refugio al guerrillero.
domingo, 3 de octubre de 2010 00:00
domingo, 3 de octubre de 2010 00:00

Chile analiza recurrir a la Corte Internacional de La Haya si la Argentina finalmente decide darle asilo político al terrorista Sergio Apablaza Guerra, luego de que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) recomendará al Poder Ejecutivo que acepte el pedido del guerrillero para ser protegido por las leyes argentinas y evitar la extradición al vecino país, en donde está imputado por un asesinato y un secuestro.

Según indicó el diario Perfil, el gobierno de Sebastián Piñera podría impugnar la resolución argentina a través del artículo 38 de la Convención de Refugio de la ONU de 1951. Según el mismo, las controversias entre países signatarios deberán ser resueltas por la Corte Internacional.

De hecho, el senador Hernán Larraín aseguró que "hemos pensado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, las Naciones Unidas o cualquier organismo para que se resuelva esta causa".

Apablaza está acusado de haber ideado el asesinato del ex senador Jaime Guzmán y de haber participado del secuestro del empresario de medios Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.

Sin embargo, y pese a la extradición reclamada por el Gobierno de Piñera, la Conare decidió otorgar el beneficio del refugio en la Argentina al ex terrorista, una decisión que fue lamentada por el mandatario del país vecino y varios funcionarios.

Luego de conocerse la recomendación, el mandatario chileno dijo que "es una decisión que como presidente de Chile no comparto y lamento profundamente, porque Apablaza está procesado por haber cometido delitos de extrema gravedad. Hechos de extraordinaria gravedad y cometidos en plena democracia".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores de Chile, Jorge Pizarro, dijo en diálogo con Radio 10 que, si se confirma la decisión de la Argentina de darle asilo político al terrorista Apablaza Guerra, habrá "un problema serio" entre ambos países.
 

Comentarios