Estratégico viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Alemania

Buscará allí sumar apoyo para negociar con el Club de París, acreedor de la deuda externa.
domingo, 3 de octubre de 2010 00:00
domingo, 3 de octubre de 2010 00:00

La presidente Cristina Kirchner iniciará hoy una visita oficial a Alemania, donde mantendrá un encuentro con su par Ángela Merkel, completando de esa forma un año de viajes a grandes destinos que incluyó a otras potencias mundiales como los Estados Unidos y China.

Uno de los principales objetivos del viaje será buscar el respaldo de Alemania para avanzar en las negociaciones con el Club de París. Para ello, Cristina Kirchner deberá dar una clara señal que elimine todas las dudas sobre la voluntad de pago del gobierno argentino para poner fin a la deuda de unos 6.700 millones de dólares con los países que integran el organismo.

La gira por Alemania (principal economía europea) cerrará el itinerario de viajes a grandes potencias que la Presidenta concretó este año, luego de sus visitas a Washington (abril) y a Nueva York (setiembre) y la que realizó a las principales ciudades chinas, Beijing y Shanghai (julio).

Tras su visita al país germano, Cristina Kirchner tiene previsto un viaje en noviembre a Corea del Sur, que podría incluir también a Vietnam, y otro a Brasil, en diciembre, para la reunión de presidentes del Mercosur.

La Jefe de Estado partirá esta noche con destino a la ciudad de Frankfurt, adonde arribará mañana, y a partir del martes pondrá en marcha una intensa agenda cultural, política, económica y comercial, que se desarrollará a lo largo de tres días.

La primera actividad de Cristina Kirchner en el país germano será la inauguración del pabellón especial que la Argentina tendrá en la Feria del Libro de Frankfurt, debido a que es invitado de honor a esa relevante muestra por ser el año de su Bicentenario.

Al día siguiente, la mandataria se trasladará a Berlín, donde su colega Merkel le ofrecerá un almuerzo de agasajo en la sede de la cancillería de ese país.

Por la tarde, Cristina Kirchner mantendrá tres reuniones: con el presidente alemán Christian Wulff; con el titular de la sociedad Max Planck, Peter Gruss; y con integrantes de la comunidad científica argentina que reside en el país germano.

El jueves, la Presidente se trasladará a la ciudad de Hannover, donde encarará la agenda económica y comercial, que prevé una reunión con el presidente de la automotriz Volkswagen, y de su filial argentina, Viktor Klima.

Durante esa jornada también mantendrá un encuentro con gerentes generales de empresas de diversos rubros: las energéticas Wintershall y Ferrostaal Ag, la tecnológica Siemens y la farmacéutica Bayer.

La última actividad programada será una comida de gala que organiza la Asociación Empresarial para América Latina, en la que Cristina Kirchner será la oradora principal.

En la noche del jueves, la comitiva argentina emprenderá el regreso hacia Buenos Aires.

 

 

Fuente: NA


 

Comentarios