Alerta terrorista en EEUU

Interceptan dos paquetes con explosivos enviados de Saná hacia Chicago.
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00

Barack Obama confirmó a última hora de ayer la existencia de una «amenaza terrorista creíble» con origen en Yemen y dirigida contra objetivos de la comunidad judía en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos. Según el presidente norteamericano, las autoridades de Gran Bretaña y Dubai han interceptado a bordo de sendos aviones de carga dos paquetes que «aparentemente contienen explosivos». Los artefactos, construidos a partir de cartuchos de tinta para impresoras, habían sido remitidos desde Saná a dos sinagogas utilizando servicios de mensajería internacional.

La Casa Blanca, que tuvo conocimiento de esta trama el jueves por la noche, ha ordenado medidas de seguridad adicionales para «salvaguardar por todos los medios la integridad de Estados Unidos y sus ciudadanos». Entre esas precauciones figuran exhaustivos controles en el tráfico de mercancías, y mayor vigilancia policial en torno a potenciales objetivos terroristas.
Como parte del despliegue de seguridad provocado por esta amenaza, varios aviones de carga fueron inmovilizados y registrados ayer en diversos puntos de la costa este de Estados Unidos. Con intensos despliegues policiales en los aeropuertos de Newark y Filadelfia. Dos cazas F-15 del Pentágono escoltaron a un vuelo que desde los Emiratos Árabes se dirigía al aeropuerto JFK de Nueva York. Además, se llegó a interceptar algunos vehículos de servicios de mensajería durante sus rutas habituales.

Obama, que tiene previsto visitar hoy Chicago dentro de la intensa campaña electoral de cara a las legislativas del 2 de noviembre, recalcó que lo ocurrido confirma «la necesidad de permanecer vigilantes contra el terrorismo». Y también la necesidad de seguir luchando contra Al Qaida y sus grupos afiliados. Un portavoz del FBI en Chicago confirmó que los dos paquetes detectados tenían la misma dirección de remitente en Yemen.

Al Qaida en Yemen
El Gobierno de Estados Unidos considera que detrás de esta nueva amenaza se encuentra la rama de Al Qaida en Yemen, país en situación de anarquía interna que se ha convertido en refugio de terroristas islámicos. Esa misma facción de Al Qaida fue implicada en el fallido intento de atentar las pasadas Navidades contra un avión de pasajeros con destino a Detroit. Según Obama, esto obliga a «fortalecer nuestra cooperación con el gobierno yemení» para que los terroristas «no dispongan del tiempo y el espacio que necesitan para planificar ataques desde allí».
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos colaboraron en la operación de ayer con sus colegas del espionaje del Reino Unido, Emiratos Árabes y Yemen, «junto con otros países amigos». 

 

Fuente: ABC.es

Comentarios