Comentario Político

sábado, 30 de octubre de 2010 00:00
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00

Aunque parezca increíble, la muerte del ex presidente Néstor Kirchner puede atravesar totalmente el panorama político de Catamarca. Ni siquiera la interna peronista del 7 de noviembre será igual a lo que, en los cálculos previos, pudieron ser los comicios que estaban programados para hoy. El escenario de unidad de esta fuerza política, en la que de alguna manera se adosa el Frente para la Victoria, puede ser posible aún sin Kirchner, o puede ocurrir un fenómeno contrario, de características imprevistas, que haga que el PJ, en sus diferentes vertientes, se descuartice con mayor brutalidad. Hasta hoy, lo repetimos, se mantiene el cálculo y la intuición sobre lo que puede venir, pero existe la seguridad de que algo nuevo habrá de llegar y, sea como sea, no será indiferente para el peronismo. El devenir de los hechos irá abriendo las ventanillas para divisar, aun en lontananza, de qué se trata.

******

La situación de incertidumbre, sin embargo, también se traslada a los círculos del gobierno del Frente Cívico y la Unión Cívica Radical. Y allí hay pensamientos entrecruzados, porque el distanciamiento de Brizuela del Moral fue con Kirchner y no con la presidenta Cristina Fernández que, al menos hasta fines de 2011, seguirá siendo punto de referencia ineludible. La sola presencia del gobernador durante las honras fúnebres, acompañado de su gabinete casi en pleno, fue un gesto político importante, aparte de haber reconocido que el extinto mandatario hizo mucho por Catamarca durante su presidencia, especialmente en lo que se refiere a obras públicas.

******

Las posibilidades de que se modifique el statu quo político local van, incluso, mucho más allá. La segura fecha de elecciones del 6 de marzo de 2010, ahora, podría ser reconsiderada por autoridades gubernamentales y partidarias. El sólo hecho de que el extinto dirigente patagónico esté ausente, o que la relación con la Casa Rosada sea establecida en otros parámetros, puede llegar a cambiar la estrategia general y, por lo menos, pensar en la alternativa de realizar los comicios en octubre.
 

Comentarios