El productor Pablo Salman se refirió a su experiencia con productores en EEUU

sábado, 30 de octubre de 2010 00:00
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00

Pablo Salman estuvo presente el 28 en el curso dictado en la Facultad de Ciencias Agrarias por Rojas Maturana, un profesional chileno que ya estuvo en Catamarca y de trayectoria internacional.
Al respecto hizo declaraciones a radio Valle Viejo.
“Vamos avanzando a mi entender en el camino correcto que es el camino de eficientizar todo lo que es el abc de la producción nogalera. Se basa en la poda, en el riego, todo lo que es la clave de la producción.
Estuvimos en California en la zona de Modesto, la zona Chico, viendo producciones. Es la cuarta vez que voy a California. Esta vez fui acompañado por Cruz, una de las mejores fincas del país que está aquí en Monte Potrero y están logrando 4200 kilos por hectárea con una variedad con rindes muy buenos.
En cuestión de variedades en California todavía están usando mucho variedades que ya conocemos. En ese aspecto tenemos la ventaja que la genética que ellos están usando y manejando con rindes de 10.000 a 12.000 kilos por hectárea, la tenemos o sea que debemos mejorar el manejo".
 

"Me alegro que muchos de los técnicos nuestros están entrando en la variable que impuso el Ing. Rojas, que tiene trayectoria en Chile incluso en Estados Unidos lo reconocen. Esta la segunda vez que viajo con él a Estados Unidos.
Y me alegro mucho que se dicten estos cursos porque yo no aspiro a que logremos 10.000 kilos por hectárea porque son climas diferentes, situaciones diferentes pero por lo menos la mitad, a 4.000 o 5.000 kilos por hectárea que no es la locura.
En cuanto al aspecto fitosanitario en Estados Unidos tienen todos los medios. Allá nada es manual, todo es mecánico. Lo mínimo es manual el resto es mecánico: la cosecha, la poda, el riego, incluso el secado, la cosecha y pos cosecha. Ahora están tratando de que la nuez no caiga al suelo.
 En cuanto a los precios, el mercado es hoy y da para rato. Estamos hablando de precios históricos. En Estados Unidos le están pagando al productor por kilo U$S 3,50 y acá el derecho de exportación está a U$S 5,30 y en el mercado interno se está vendiendo la pulpa, ya envasada al vacío, tratada desde $ 40 hasta $ 65, que es una muy buena cifra. Da para producir y para producir bien.
Con esos números los productores deberíamos preocupar más en eficientizar todo lo que es fertilización, lo que es cuidado de cosecha y pos cosecha, con esos números nos deberíamos exigir en tener buena calidad y buena cantidad.
China es un gran consumidor por su cultura, consumidor de nueces en particular. El gobierno de China les da plantas pero plantas de mala calidad y muchas veces por el clima que tienen al norte las plantas se secan. Entonces China es un mercado que está despertando y se habla de cifras monstruosas".
 

"Diría que no hay que desalentarse por una pérdida de cosecha. La verdad que lo que son climas y suelos acá tenemos para hacer bife.
No creo que se pueda traspolar todo lo que se hace en Estados Unidos para acá pero sí acercarse.
La mecanización y la cultura que tienen ellos es distinta a la nuestra pero la ventaja que tenemos nosotros son los costos que es muy inferior a los que tienen ellos.
Otra cosa, el aspecto de la nuez de california es muy bueno pero el sabor es totalmente diferente a la nuestra. La nuestra es mucho más sabrosa y eso a la larga va a pesar”.
 

Comentarios