Inhumaron los restos del ex presidente

Profunda emoción en la provincia de Santa Cruz

Una multitud se agolpó para despedir a Kirchner en Río Gallegos, donde fue sepultado.
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00
sábado, 30 de octubre de 2010 00:00

Con banderas en las que predominó la frase “Gracias Lupo”, como se lo conocía en su ciudad natal, los habitantes de Río Gallegos y de ciudades cercanas de esa parte de la Patagonia dieron el presente a lo largo de la autopista que une el aeropuerto con la ciudad capital de Santa Cruz.
La comitiva, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llegó poco después de las 17:40 al aeropuerto de esta ciudad, y poco antes lo había hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
De inmediato, se inició el recorrido por la autopista 17 de octubre, que desde temprano mostraba la movilización de familias, militantes y grupos de trabajadores.
Entre quienes aguardaban el paso del cortejo se destacaba una nutrida delegación de los mineros de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, que se acercaron para darle el último adiós al ex presidente.
Unos 40 gendarmes custodiaron la cureña que trasladó el féretro del ex presidente desde el aeropuerto hasta el cementerio de Río Gallegos por la autopista 17 de Octubre.
El cortejo recorrió lentamente el trayecto de unos 12 kilómetros, y desembocó directamente en el cementerio municipal, donde los restos del ex presidente descansan en una bóveda familiar.
Por la mañana, en la sede de la gobernación, el mandatario provincial Daniel Peralta había encabezado un oficio religioso en el salón central, adonde concurrieron numerosos vecinos para expresar su dolor y su congoja por la muerte de quien fue intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz, presidente de la Nación y diputado nacional.
En ese lugar, el padre Mario Soto, conocido de Néstor Kirchner, dijo en el oficio religioso que “mi pueblo está de luto y se ha quedado mudo por la muerte de Néstor”, pero advirtió que “tenemos fe y esperanza y vamos a seguir adelante con la fuerza que Néstor nos daba a todos”.
En horas del mediodía, también en la gobernación, fue incesante la llegada de habitantes de Río Gallegos que seguían con atención y por televisión las alternativas del cortejo que se desarrollaba en Buenos Aires, desde la Casa Rosada hasta el aeroparque.

Presencias

Mientras tanto, en las puertas del cementerio municipal un numeroso grupo de legisladores, dirigentes sociales y artistas esperaron la llegada de los restos de Néstor Kirchner, rodeados por una multitud que aguantó las bajas temperaturas y el viento característicos de esta ciudad del sur argentino.
Entre los presentes, se encontraban, entre otros, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
También estaban los legisladores oficialistas José María Díaz Bancalari, Mariano West, Carlos Kunkel, Teresa García, así como Ariel Basteiro y Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), entre otros.
Asimismo, asistieron el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri; el filósofo Ricardo Forster; el designado embajador en Uruguay, Dante Dóvena y los intendentes de Quilmes, Francisco `Barba` Gutiérrez y de José C. Paz, Mario Ishi.
Además, estaban en el lugar el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; además de personalidades del ambiente artístico como Andrea del Boca y Gastón Pauls.

Retorno al trabajo

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, regresará rápidamente a su agenda de trabajo ya que hay una “responsabilidad junto a gobernadores e intendentes de apoyarla fuertemente para llevar adelante el Gobierno”.
“Ella es una mujer inteligente, militante y a pesar de todo hay que tener en cuenta que tiene el dolor de la pérdida de su compañero por 35 años”, indicó Randazzo.

Comentarios

Otras Noticias