Confirman la distribución de cargos de las internas de la UCR

El MIRA reclamaba la revisión de los porcentajes aplicados en el escrutinio definitivo.
domingo, 31 de octubre de 2010 00:00
domingo, 31 de octubre de 2010 00:00

La Cámara Nacional Electoral resolvió confirmar la sentencia de la Junta Electoral de la UCR, apelada por la Alianza Grande, que encabezó Gustavo Roque Jalile, en el marco de las elecciones internas del pasado 6 de junio que pretendía que se revise el sistema de porcentajes aplicado sobre el escrutinio definitivo. El sector radical opositor consideraba que obtuvo más del 19,53% de los sufragios en la elección en general y que había alcanzado el piso del 20% establecido por la Carta Orgánica partidaria para lograr la minoría. La pelea por la minoría está centrada en la distribución de cargos partidarios, fijada en un 30%.
El fallo de la Cámara, con fecha 28 de octubre expresa dentro de sus argumentaciones que “la Carta Orgánica dispone en su artículo 7 al exigir a la lista perdedora la obtención de, al menos, el 20 por ciento de los votos válidos emitidos para acceder a un tercio de los cargos. Con ello se quiere asegurar que la representación de la minoría sólo tenga lugar si se encuentra avalada por un determinado porcentaje de votos válidos emitidos, entre los que se hallan los votos en blanco ya que los mismos se han emitido y son válidos porque no son inválidos o nulos”.
“Los votos en blanco son jurídicamente y políticamente válidos pues constituyen legitimante expresión de voluntad política, no existe razón para que no deban computarse a los efectos de determinar la base de la representación de las minorías”, dice el texto.
“En ausencia de toda norma estatutaria que disponga otra cosa, ha de concluirse que los votos en blanco integran la categoría de votos válidos emitidos a la que alude la carta organizadora de la Unión Cívica Radical y que por consiguiente deben computarse a tal efecto de determinar el 20 por ciento que permite el acceso de la minoría a los cargos en disputa”. En virtud de ello, la Cámara Nacional Electoral resuelve confirmar la sentencia apelada por el sector de Jalile.
 

Comentarios