km 20/10

lunes, 04 de octubre de 2010 00:00
lunes, 04 de octubre de 2010 00:00

La pronta habilitación de la Maternidad provincial, como lo apuntamos días pasados, ha planteado la necesidad de organizar el traslado, desde el San Juan Bautista hasta la nueva sede de avenida Acosta Villáfañez, de la mejor forma posible, sin afectar los servicios y las necesidades de la gente. Por ello, los prestadores de estos servicios analizan con las autoridades de Salud establecer un método para la transición. La disposición, en general, es favorable y existe gran expectativa por el nuevo ámbito de trabajo. En estas circunstancias, suelen surgir expresiones que pasan a engrosar el anecdotario, provocan risa y distienden a quienes están abocados a diseñar este desplazamiento de la manera menos traumática.


Entre las sugerencias escuchadas, un médico propuso que las ambulancias trasladen a las parturientas, dividiéndolas entre las que tendrán parto eutócico –en los que no existe ninguna alteración en su mecanismo- y distócico –en los que se presentan problemas y debe apelarse a intervenciones quirúrgicas u otros recursos médicos-, propuesta que motivó bromas y risas entre los colegas, ya que sólo es posible darse cuenta de estas circunstancias sobre la marcha, no antes. Son aportes que surgen, no por desconocimiento –creemos-, sino por la voluntad de sumar ideas, sin sopesarlas previamente. Pero, más allá de las anécdotas, está el ajetreo por el traslado a la nueva Maternidad, que no será sencillo.


Parte de la buena disposición, no podemos ocultarlo, tiene que ver con los reclamos de actualización salarial que llevan a cabo los autoconvocados y que, por ahora, han sufrido un impasse. La conversación de empleados y profesionales con el ministro Mario Marcolli solamente ha postergado las diferencias, pero si en horas no llega una respuesta positiva, se puede volver a cruzar los brazos o movilizarse por las calles. Ojalá se alcance alguna solución y los esforzados trabajadores de la salud puedan ordenar sus cosas y volcar las mejores energías para atender a la comunidad.
 

Comentarios