Mera: "No se puede perder tanto tiempo en la discusión pre electoral"

El diputado realizó declaraciones durante la presentación del Programa Multisectorial de Preinversión.
lunes, 4 de octubre de 2010 00:00
lunes, 4 de octubre de 2010 00:00

El diputado Dalmacio Mera hizo la presentación del Programa Multisectorial de Preinversión III con la presencia del Mg. Mauricio Giraudo, director de la Unidad de Preinversión de la Secretaría Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación.
“Para nosotros es una alegría que esté en Catamarca el director del programa, que el Ministro de Economía de la Nación haya entendido, haya compartido con nosotros la importancia de que se haga presente el programa en Catamarca para que cada municipalidad tenga la oportunidad y esté en un plano de igualdad para presentar sus visiones, exponer sus ideas que muchas veces que por falta de presupuesto no se pueden llevar a un proyecto concreto. Entonces los intendentes nuestros muchas veces están en la disyuntiva: o gastan 200, 300 o 400 mil pesos para hacer un proyecto y tener la factibilidad social, política, productiva, turística en un papel o gastarlo en cosas más urgentes".
 

"Esto viene a responder esa disyuntiva que tienen los intendentes y que tengan la posibilidad de llevar proyectos adelante que los va a financiar por completo la nación.
Cuando cerramos la fecha con el Ministro de Economía Boudou nosotros invitamos a cada uno de los municipios, a los 36 municipios de la provincia, porque muchas veces estas cosas uno cree que son muy complicadas. Tienen cierta complejidad porque hay que interactuar con la nación, con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es el que le da el crédito a la Nación. Pero cuando uno ve experiencias, como va a ser la próxima parte del taller, de municipios chicos del interior de la Argentina como va a ser el del Municipio de San Jerónimo, provincia de Santa Fe, se ve que no es tan complicado".


"La idea es que los funcionarios de las intendencias tomen contacto directo para que aquella vocación política que tuvo el intendente con seguramente muchos proyectos para su municipio, pueda concretarla y nosotros vamos a apoyar desde la Cámara de Diputados de la Nación”.

Consultado sobre el tema político, dijo “hay una interna convocada. De alguna manera nos comprende por la condición de ser peronistas a nosotros.
Creo que ha sido una mala convocatoria, fuera de la oportunidad que correspondía en el tiempo, intentado excluir a muchos sectores para hacer una interna chiquita y discutir cuatro o cinco muchachos que quieren o reelecciones o su elección y en eso rifan la oportunidad y la posibilidad del peronismo de ganar la provincia, de constituirse en una alternativa,  y en la conversación que tuvimos con el PJ nacional hemos coincidido con la mayoría de los intendentes, con la mayoría de los legisladores provinciales, con la mayoría de los senadores provinciales, los referentes institucionales del peronismo, con el foro de concejales peronistas, que el Frente Cívico ha perdido la visión que tuvo de un proyecto colectivo que involucre a todos los catamarqueños, que tenga una visión de futuro y en eso la forma más lógica que tenemos de conseguir una alternativa para Catamarca es reconstruyendo ese lugar de proyecto colectivo. Y no se puede armar un proyecto colectivo dejando fuera a todos los que no son peronistas. Nosotros somos de la idea que hay que constituir un nuevo frente, de que hay que convocar a muchos catamarqueños que tienen mucha voluntad y vocación por Catamarca, que conocen Catamarca, que tienen fe en Catamarca, que saben que Catamarca no puede estar en el lugar que está en cuanto a índices de desocupación, de pobreza, de suicidio, de marginalidad, de embarazo adolescente, de alcoholismo, y que tienen ganas de hacerlo y que por ahí no son peronistas y nosotros no podemos obligar a que solo los peronistas sean parte de un proyecto común porque vamos a fracasar.
La visión común que hemos tenido con el PJ nacional es de convocar a todos los peronistas que quieren adoptar, sin exclusión, que tengan esta idea. También convocar a sectores importantes políticos, sociales y económicos que quieran ser parte de una nueva Catamarca”.

Consultado sobre los intendentes que quieren participar de la interna, expresó “cada uno debe hacer lo que cree que tiene que hacer. Yo lo que les digo es la visión que hemos compartido con el PJ nacional que debemos ir a la construcción de un lugar mucho más amplio y no de un lugar mucho más pequeño.
El peronismo es históricamente un movimiento, esto es que se abre a otros sectores políticos y sociales, y acá se ha convocado a una interna que es absolutamente cerrada, que se deja un octavo lugar de diputado para armar un frente.
La visión que compartimos con el PJ nacional es la de armar un nuevo peronismo con una visión mucho más dinámica, lejos de la violencia, lejos de la patota, lejos de las luchas personales y sectoriales en lugar de una visión común, de una Catamarca común que puede ser enriquecida por muchos sectores que no tienen que ver con el peronismo inclusivo gente del radicalismo, de otros partidos políticos, otros sectores sociales, que tienen mucha vocación por Catamarca y tenemos que aprovechar esta vocación común para tirar juntos del carro.
Me parece que la mayoría de los intendentes están firmes en la decisión de no participar, hay una minoría que están viendo si les conviene participar o no y están en su derecho.
No se puede perder tanto tiempo en la discusión pre electoral, en la interna. Los problemas que tenemos en Catamarca son muy grandes, son muy graves. La verdad que ponernos a discutir tanto tiempo sobre los problemas de los dirigentes y no sobre los problemas de la gente es una pérdida de tiempo. Acá hay que dejar un poquito de lado las ambiciones personales, pensar cómo vamos a combatir los enormes flagelos que tiene la provincia y en eso tenemos un tiempo hasta las elecciones que no sabemos si el gobernador las va a convocar en marzo o en octubre. Estamos de acuerdo nosotros cuales son los caminos para seguir y el otro tiempo dedicárselo al debate de los temas provinciales. Y cuando llegue el momento electoral presentarlo a los catamarqueños y decirle porqué creemos que podemos hacer mejor las cosas con tantas oportunidades que tiene Catamarca y que el Frente Cívico ha desaprovechado”.

Sobre la convocatoria que le hizo Boudou para participar a un encuentro de dirigentes nacionales para exponer en el cierre del evento sobre la realidad de la provincia de Catamarca, manifestó “en ese marco lo que planteé es que Catamarca es una tierra llena de oportunidades, con recursos humanos muy valiosos, con mucha vocación de mejorar, con la enorme posibilidad de mejorar con recursos propios. Nosotros somos una provincia rica, no somos una provincia pobre, que desgraciadamente está en los peores índices de pobreza.
Tenemos muchísimas oportunidades, no solo en concepto de coparticipación federal puesto que somos la provincia que más plata que recibe per cápita en el noroeste argentino, mucho más que un riojano, que un santiagueño, que un jujeño, más que un tucumano, que un formoseño, entonces ahí hay una oportunidad que debemos administrar mucho mejor los recursos para no obtener los mismos resultados y que aparte de eso tenemos una situación privilegiada para el turismo nacional, internacional, rural.
Les dije que piensen en Catamarca, que hay muchas oportunidades para generar inversiones, para generar trabajo, para generar desarrollo. Esa fue un poco la idea de la presentación”.
 

Comentarios