Confirmado el procesamiento de Jaime por recibir "dádivas"

martes, 5 de octubre de 2010 00:00
martes, 5 de octubre de 2010 00:00

Es porque empresarios a los que debía controlar le pagaban viajes de placer en taxis aéreos.


La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por recibir dádivas de empresas que le pagaban viajes de placer en taxis aéreos.

Los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler confirmaron lo decidido en abril pasado por el juez Claudio Bonadio en el que fue el primer procesamiento judicial recibido por Jaime por un caso de corrupción.

Bonadio había procesado también a empresarios del sector del transporte por haber sido ellos quienes otorgaron las dádivas al funcionario público que tenía que controlar sus actividades como prestadores de servicios públicos.

El delito prevé una pena de hasta dos años e inhabilitación para ejercer cargos públicos de uno a seis años para funcionarios. Y un mes a un año a quien ofrezca la dádiva.

El 5 de marzo pasado, Jaime se había presentado a su primera indagatoria. Bonadio lo citó para que explicara cómo eran pagados los viajes en taxis aéreos. No aceptó preguntas y presentó un escrito. Sobre los 14 viajes investigados dio explicaciones acerca de ocho. Pero no dijo nada del resto.

En aquella ocasión, escribió que dos viajes a Brasil se hicieron por razones de Estado y que no hubo costo alguno para las arcas públicas. Agregó que no hubo "dádivas" porque eran vuelos de demostración ofrecidos por las empresas de taxis aéreos.

Sobre los otros seis, que hizo con sus familiares y amigos, señaló: "tales viajes fueron contratados por mi hermano Daniel, a través del estudio jurídico Miguel Couto Advogados Associados, que no es otro que el estudio jurídico que mi hermano utiliza en forma habitual para sus diferentes asuntos en la República de Brasil". El ex secretario no dijo nada sobre los otros viajes que habían pagado otros imputados en el caso.

Pero el 22 de marzo, 17 días después del llamado a indagatoria, se presentó nuevamente y en un escrito de seis carillas intentó explicar los viajes restantes.
 

Comentarios