Cristina Kirchner

Inicia hoy la gira oficial por Alemania

La mandataria llegó ayer a Frankfurt.
martes, 5 de octubre de 2010 00:00
martes, 5 de octubre de 2010 00:00

En la primera jornada de su estadía en el país europeo, que genera especial expectativa por la posibilidad de que aborde la deuda argentina con el Club de París, no tuvo actividades oficiales.

Hoy iniciará su agenda con la firma de una carta de intención para la constitución de un espacio permanente de investigación y actualización de la teoría crítica, que promovieron a mediados del siglo pasado filósofos como Walter Benajmin y Theodor Adorno.

La actividad tendrá lugar a las 10.00 (hora argentina) en el hotel Steingeberg y la jefa de Estado estará acompañada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia; el canciller, Héctor Timerman, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Por la tarde, la mandataria asistirá a la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt -la más importante del mundo-, donde la Argentina, además de un stand, tendrá un pabellón especial de 2.500 metros cuadrados en honor a su Bicentenario.

Cristina Kirchner asistirá junto al ministro de Eduación, Alberto Sileoni, y será recibida por el presidente de la Cámara Alemana de Editores y Libreros, Gottfried Honnefelder, y el director de la Feria del Libro, Juerguen Boos.

Previamente, tiene agendada una audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

El miércoles Cristina Kirchner se trasladará a Berlín, donde compartirá un almuerzo con Angela Merkel en la sede del gobierno alemán y luego mantendrá un encuentro con el presidente Christian Wulff.

El embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti, aseguró que en ese país "hay muchas expectativas" por la visita de la presidenta Cristina Kirchner, y destacó que la jefa de Estado tendrá una agenda "muy cargada".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en el encuentro que la Presidente mantendrá con la canciller Merkel se dialogue sobre la deuda de la Argentina con el club de París, el embajador remarcó que "hay expectativas de que se hable de todos los temas de la región".

"Serán quienes marquen la agenda, todos los temas pueden ser abordados", dijo, y resaltó que "todos los esfuerzos que ha hecho la Argentina, Alemania los conoce bien", al referirse al canje de deuda pública.

Taccetti dijo que "más del 92 por ciento de los acreedores, entre los que había muchos alemanes, adhirieron a nuestra oferta, eso demuestra la voluntad de la Argentina de superar el tema de la deuda, por supuesto que eso es deuda publica, y no de París, pero no hay ningún tema excluido".

Alemania, primera economía de Europa, es el principal acreedor de la Argentina en ese grupo compuesto por naciones desarrolladas.

El jueves, en Hannover, la Presidente mantendrá encuentros con funcionarios de compañías de capital alemán, del sector automotriz (Volkswagen), informático (Siemmens); farmacéutico Bayer; y energética (Wintershall y Ferrostaal Ag).

En ese contexto, Cristina Kirchner se reunirá con el presidente de Volkswagen y de su filial argentina, Viktor Klima.

Luego, mantendrá dos audiencias: la primera con el titular de la sociedad Max Planck, Peter Gruss; y la segunda con integrantes de la comunidad científica argentina que reside en el país germano.

La última actividad programada será una comida de gala que organiza la Asociación Empresarial para América Latina, en la cual la mandataria argentina será la oradora principal; esa misma noche la comitiva oficial emprenderá el regreso hacia Buenos Aires.


 

Comentarios

Otras Noticias