Por unanimidad

La Corte Suprema mantiene suspendido un artículo clave de la Ley de Medios

Ratificó una medida cautelar que impide aplicar el artículo 161.
martes, 05 de octubre de 2010 00:00
martes, 05 de octubre de 2010 00:00


En un fallo unánime, los jueces de la Corte Suprema confirmaron hoy la medida cautelar que mantiene suspendido uno de los artículos más polémicos de la Ley de Medios que el kirchnerismo aprobó en el Congreso cuando todavía gozaba de la mayoría en las dos Cámaras. El argumento principal para rechazar la apelación del Gobierno fue que "no hay sentencia definitiva".

 

 

No obstante, según pudo saber Clarín, cinco de los siete jueces resaltaron que “la medida cautelar no puede durar indefinidamente y debería fijarse un limite de tiempo”. De manera informal, en la Corte hablaron de un "plazo razonable", de no más de dos años, para que la Justicia comercial resuelva si es constitucional el mencionado artículo. A partir de ese fallo, intervendría la Corte para ratificar o no esa determinación.

 

 

Los jueces del máximo tribunal ratificaron la suspensión que pesa sobre el artículo 161, que obliga a las empresas propietarias de medios audiovisuales a cumplir en un plazo de un año desde la vigencia de la ley con la desinversión a la que obliga la norma a aquellas compañías que tengan una mayor cantidad de emisoras de las que esa misma regulación permite.

 


Ese artículo fue objetado por varias empresas. A partir de una presentación del Grupo Clarín, el juez federal Edmundo Carbone dictó una medida cautelar que suspendió la aplicación del plazo de desinversión. Esa decisión fue confirmada por la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal y el Gobierno llegó con su apelación hasta la Corte Suprema, que ahora ratificó la suspensión.

 


La medida, entonces, seguirá vigente hasta que termine el juicio que sustancia Carbone. Como en otros casos, la Corte no analizó la cuestión de fondo sino que se limitó a argumentar que normalmente no revisa las medidas cautelares de tribunales inferiores.

 


La decisión de la Corte se da en medio de fuertes cuestionamientos del Gobierno y aliados al kirchnerismo contra los fallos del máximo tribunal. El más fuerte fue el de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien tildó a los magistrados de corruptos y habló de "tomar" el Palacio de Justicia.

 


Pero los cuestionamientos también surgieron de otros dirigentes K y hasta de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en los últimos días y siempre a través de Twitter criticó a la Corte por los fallos que tuvo en los casos del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra y el ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa y, hoy, por haber impedido a la AFIP trabar medidas cautelares contra evasores.
 

Comentarios

Otras Noticias