Desde el Colegio de Ingenieros de Catamarca

Piden abordar el tema minero con seriedad

Las conclusiones fueron obtenidas en el marco de las jornadas realizadas en la provincia. Aseguran que no es tarea “fácil” por las diferencias existentes.
martes, 5 de octubre de 2010 00:00
martes, 5 de octubre de 2010 00:00

El Colegio de Ingenieros de Catamarca dio a conocer las conclusiones de las Jornadas de Ingeniería y Minería que se realizaron recientemente en la provincia, y que convocaron a un gran número de profesionales involucrados, directa o indirectamente, con la actividad minera.
El documento final que se elaboró en torno a las distintas disertaciones dice, entre otras consideraciones, que “no es tarea fácil en Catamarca, en un ambiente generalizado de discrepancias respecto de la utilidad de las actividades mineras como generadoras de recursos que contribuyan a la mejora colectiva, la realización de jornadas de reflexión en variados temas”.
También, considera que “solamente una imagen de credibilidad, como la de las instituciones organizadoras, permitió aglutinar voces tan disímiles sin perder de vista el bien común y la seriedad en el tratamiento de temas”. Y en este sentido, sostiene que “las 1ras Jornadas de Ingeniería y Minería demostraron que es factible, y a la vez muy recomendable, abordar temas tan sensibles a la sociedad desde la seriedad de la profesión, más el aporte de la honestidad intelectual que las circunstancias obligan”.
En primer término los organizadores de las Jornadas consideran que las mismas “fueron un éxito”, por el alto grado de participación que hubo, tanto de profesionales como de técnicos ligados en forma directa e indirecta al sector minero provincial, así como el excelente nivel profesional de las conferencias, con expositores de diferentes provincias, y representantes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa.
En segundo término, se considera acertado “el abordaje del tema minero con diferentes enfoques, teniendo en cuenta aspectos científico-tecnológicos, de infraestructura, marco legal-regulatorio, y evaluación económica financiera del sector”. Finalmente, las conclusiones de las Jornadas de Ingeniería y Minería puntualizan que “se generaron los espacios para informarse, tomar contacto directo con los profesionales especialistas ligados al sector minero, y con sectores productivos y de servicios en la provincia”.
 

Comentarios