Declaraciones del Ministro de Educación

En el marco del programa FinEs, en el cual no docentes de la UNCa terminaron la primaria y secundaria.
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00

En ocasión de la felicitación del programa FinEs por el cual los no docentes de la Universidad de Catamarca han terminado la primaria y secundaria, el Ministro de Educación hizo las siguientes declaraciones: “Nosotros tenemos dos naves insignia en el Ministerio cuando asumimos la gestión. Una es la lectura, recuperar el placer de la lectura. Ha habido una maratón provincial, una maratón nacional. Autores nacionales e internacionales están visitando Catamarca. Ahora viene organizada por la Secretaría de Cultura la Feria del Libro. En ese punto hemos avanzado.
El otro punto era devolverle el derecho de ciudadanía a nuestra población".


"Por múltiples circunstancias hay miles de catamarqueños que no saben leer y escribir y otro tanto que no han terminado la primaria y la secundaria. Le hemos puesto como norte de la gestión lanzar un fuerte proceso del plan de alfabetización y por el otro lado el tema de la terminalidad a través del plan FinEs de la primaria y secundaria. Y estamos haciendo planes de escuelas para adultos pero estamos avanzando en otros espacios públicos: el trabajo con los gremios, en este caso con Apunca. En pocos días más firmamos convenio con dos empresas industriales del medio; Alpargatas y Camino SA, la firma ALCO, que nos ha pedido la terminalidad, la educación de su propia planta de personal. EDECAT ha hecho lo propio.
Y vamos a avanzar en conjunto con la nación. Acabo de firmar el convenio con la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos garantizando más de un millón de pesos de la provincia para el pago de todos los capacitadores del plan FinEs.
Entonces vamos a dar una lucha sin cuartel. Este año y el próximo en un plan que ya lo hemos establecido para que el mayor número de catamarqueños tengan su título de nivel primario y secundario".

 

"La ley de educación la hemos sancionado en el año 2009, como diputado me tocó sancionar la ley de transformación educativa provincial en la cual nos dábamos un plazo de tres años para alcanzar la transformación plena en la provincia de Catamarca.
Estamos trabajando con los gremios docentes en dos temas centrales: titularización docente y reforma del decreto 1550, que es la grilla de la escala de títulos del sector docente. El primero es para garantizar estabilidad y para que el mayor número posible de docentes alcance la titularización porque la estabilidad es una condición sine qua non que hay que garantizar en cualquier transformación para que el propio sistema docente alcance y acompañe el proceso de transformación. Y el otro es para que el mayor número de titulaciones estén incorporados al nuevo esquema docente de primaria y secundaria y tengamos a todos adentro. En educación debemos contar con todos los actores: sindicatos, docente, familia, gobierno.
Si hay en algo que nos hemos puesto de acuerdo creo todos los catamarqueños es que en educación debemos tirar todos del mismo carro porque este es un valor común a una sociedad,  sin distingo de signo político partidario en el gobierno o en un sindicato, todos debemos tirar del mismo carro y eso es algo que se comienza a percibir en las prácticas y la charlas cotidianas.
Por caso en la comisión de educación, en el trabajo que están llevando adelante en las comisiones de trabajo con los sindicatos, hay avances fuertes en esto".


"Ver a un ministro nacional que en menos de cien días visita dos veces Catamarca cuando hacía diez años que no venía un ministro nacional que va de la mano de un gobernador de otro signo político a hacer entrega de equipamiento. Esa confluencia es la que nos hace dar un giro. Giro que por ahí en indicadores socioeducativos lo vamos a ver de acá a 5 o 10 de años.
Pero al menos que haya todo un nivel dirigencial de todas las ramas que esté trabajando para mejorar los estándares de la educación de Catamarca ya es todo un avance”.


 

Comentarios

Otras Noticias