La situación de la asignación universal

El Diputado Isauro Molina informó la situación de ANSES con respecto al beneficio.
miércoles, 06 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 06 de octubre de 2010 00:00

El Diputado Isauro Molina informó la situación de ANSES con respecto a la asignación universal. “El caudal de consulta que viene en turno tarde, que atendemos asignación universal, es muy importante.
En general atendemos en el orden de 17.000 personas por mes y un alto porcentaje, entre el 50 y 55%, de estas consultas son por asignación universal".


"Mucha gente no se ha sumado al beneficio por muchos motivos, sobre todo en el interior, y esta gente se está acercando progresivamente. Al mismo tiempo las madres menores tienen derecho a recibir la asignación. También los nacimientos de padres desocupados o familias de padres desocupados son incorporados en este sistema de inclusión. La cantidad de beneficiarios de asignación universal es muy variable porque tiene que ver con el acceso al trabajo y hay mucho sectores, fundamentalmente los sectores más humildes, más vulnerables de la sociedad, que tienen trabajos estacionales. Por ejemplo los que trabajan en la cosecha del olivo, en la cosecha de la uva, de la nuez, tiene un impacto importante en quienes perciben la asignación universal.
Si consiguen trabajo y el sistema lo verifica, se le da de baja la asignación universal y cobran como trabajadores en blanco. Cuando concluye la actividad y quedan inactivos, el sistema automáticamente les da de alta en la percepción de la asignación universal.
La gente está muy contenta y pendiente de que este sistema se agilice de manera que no haya atraso en la percepción del beneficio cuando queda sin trabajo temporal".

 

"La presidenta ha concebido a esto como un derecho que tienen los ciudadanos por el solo hecho de ser ciudadanos. No tiene plazo de cancelación por lo tanto no depende de los vaivenes políticos ni de los partidos políticos.
El efecto y el impacto que ha producido en el aumento de la matrícula, porque prioriza la educación de los ciudadanos, y la certificación de que han cumplido con el plan de vacunación, es del 100%. Esto es muy importante porque en el mediano o largo plazo vamos a ver el impacto de esta política de inclusión social".

 

"Se va a hacer dos veces al año la certificación de la asistencia al sistema educativo formal y del plan de vacunación, al inicio del ciclo lectivo y en la finalización. De manera que mucha gente supone que la Estado no va a hacer un seguimiento del compromiso que tiene con la presidenta de la Nación y con la política del Estado Nacional. No solamente tiene que inscribir a su hijo en el sistema educativo sino que tiene que asistir a la escuela y concluir con el ciclo lectivo. Si esto no sucede el beneficio se cae automáticamente. No se trata de un regalo del Estado a los ciudadanos sino que se trata de un compromiso que asume la sociedad con el Estado para formar a sus hijos y para cuidar desde el sistema de salud”.

 

Comentarios

Otras Noticias