Repercusiones dispares

La Suprema Corte ratificó la vigencia de la Ley de Medios

Limitó vigencia de las medidas cautelares.
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el cual limitó la vigencia de las medidas cautelares, al solicitarle a un magistrado que establezca el tiempo que demorará en pronunciarse sobre el artículo 161 de la ley de comunicación audiovisual, y ratificó la plena vigencia de la ley de medios.
En un fallo, dividido por cinco a dos votos, el alto tribunal se pronunció de esta manera sobre la medida cautelar dispuesta por el juez Edmundo Carbone, de suspender la aplicación del artículo 161 de la Ley de Comunicación Audiovisual, que había sido ratificada por la Sala II de la Cámara Civil y Comercial. El artículo en cuestión obliga a los grupos de medios a desprenderse en el plazo de un año de señales de TV y radio.
La Corte Suprema señaló que “si la sentencia en la acción de fondo demorara un tiempo excesivo, se permitiría a la actora excepcionarse por el simple transcurso del tiempo de la aplicación del régimen impugnado, obteniendo de esta forma por vía del pronunciamiento cautelar”. Y agregó que esto sería “un resultado análogo al que se lograría en caso de que acogiera favorablemente su pretensión sustancial en autos”. “Por esta razón y para evitar ese efecto no deseado, se considera conveniente la fijación de un límite razonable para la vigencia de la medida cautelar”.
Dijo que la presente medida cautelar “no afecta de ningún modo la aplicación general de la ley y se encuadra dentro de los criterios tradicionales empleados por los tribunales de la Nación durante años”.

Reacciones
Desde el oficialismo, señalan que el fallo contra el artículo 161 ayuda a la concentración monopólica de los medios de comunicación, impide la pluralidad de voces y condiciona la libertad de prensa.
“Cualquier cuestión que vaya en contra de esta ley que fue votada por el Congreso y apoyada por un amplio arco de fuerzas políticas es a favor del Grupo Clarín. Esta es una ley que claramente sirve al conjunto de la población para mejorar el acceso de la información”, dijo el ministro de Economía Amado Boudou.
Por su parte, Carlos Heller, diputado nacional por Nuevo Encuentro, también cuestionó al máximo tribunal. “La Corte no se expidió sobre la cuestión de fondo, sino que reafirmó su posición de no revisar las medidas cautelares de los tribunales inferiores”.
Por el lado de la oposición, celebran la independencia del poder judicial y critican el gobierno. “Si el kirchnerismo quería construir una Ley de Medios de la Democracia, no hay razón para sentirse contrariado por este fallo de la Corte Suprema”, sostuvo la diputada radical Silvana Giudici. En el mismo sentido se pronunció Federico Pinedo, titular del Pro en la Cámara baja. “La Corte Suprema da tranquilidad a los argentinos cuando le dice al gobierno que no puede cargarse el derecho en su guerra privada contra los medios independientes”, analizó.
 

Comentarios