San José

Los vecinos y el FCS piden intervenir la comuna

La crisis en San José no tiene tregua.
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00

Mientras se conocía que el Juez de Garantías, Julio César Acuña, le otorgaba la excarcelación a la intendenta de San José, Mónica Hernández, en la Cámara de Diputados comenzaba el debate sobre la situación político-institucional de esta comuna. La noticia que provocó la reacción de la oposición fue el pedido que realizó el FCyS de intervención, atendiendo a las irregularidades judiciales como también a las administrativas que desde hace un año se ventilan. El proyecto que tomó estado parlamentario ayer pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La diputada Marita Colombo fue la encargada de transmitir al cuerpo la decisión tomada por el bloque, pero aclaró que acusan recibo de “todo lo que se dijo”, en relación con las exposiciones de los diputados que estuvieron en San José recibiendo denuncias contra el fiscal Marcelo González.
Sostuvo que ingresan un pedido de intervención “por la conmoción que se originó allá y nos vemos obligados, muy a nuestro pesar, a ingresar este proyecto donde nos comprometemos a ahondar en sus fundamentos”.
En la iniciativa, el bloque frentista propone que sea el Poder Ejecutivo quien designe el interventor.
En tanto, el diputado José Sosa, ante la férrea oposición del Interbloque para que ingrese el proyecto, enfatizó que “amerita avanzar en la situación de la municipalidad de San José, al igual que con el fiscal. Aportaremos como Cámara esta manera, éste es un mecanismo, sí extremo, pero no inconstitucional”.
La oposición criticó al proyecto del FCyS alegando que estaban defendiendo el accionar del Fiscal a través de una medida extrema. Luego de más de tres horas de debate, donde salieron a luz cuestiones políticas de cada sector, se aprobó que el proyecto pase a la Comisión de Asuntos Municipales, que por cierto desde el Interbloque ya se adelantó que la iniciativa no prosperaría.

Preocupación

Previamente a ello, el Interbloque presentó un proyecto de declaración en el que expresó su preocupación ante esta crisis institucional que atraviesan las jurisdicciones de San José y Santa María, como así también ante los reclamos que realizan los vecinos contra el accionar de la Fiscalía Penal.
Según explicaron, todas las denuncias recabadas por la Comisión de Asuntos Institucionales en San José contra el fiscal Marcelo González serán comunicadas a la Corte de Justicia, al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, a la Asociación de Magistrados y al Colegio de Abogados.

Vecinos

Anoche un centenar de vecinos se manifestó frente a la Municipalidad de San José pidiendo a la provincia su intervención, como una forma de impedir que la cuestionada intendenta regrese a la comuna luego de su excarcelación.
Tanto vecinos como contratados de la comuna se congregaron en la Plaza Retamozo, frente al edificio comunal, donde procedieron a la quema de neumáticos, tiraron bombas de estruendo con cánticos en contra de Hernández y reclamaron la intervención por parte del Gobierno.

Comentarios

Otras Noticias