El peronismo camina a la interna

A medianoche vence el plazo para presentar las listas en el PJ

Se conocerán los nombres propuestos para los distintos lemas y sublemas.
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00

El proceso que decidieron transitar distintas líneas del peronismo catamarqueño, al participar finalmente de la convocatoria a internas previstas para el 31 de octubre, dará hoy un paso decisivo.
Con varios lemas confirmados hasta ayer definían sus candidatos Unidad y Lealtad Justicialista, la Renovación Peronista junto a un grupo de intendentes que integran el Foro de Intendentes Peronistas, y la Alianza Respeto Federal, que lleva a gobernador al ingeniero y ex diputado provincial Antonio Greco.
Hasta anoche también se rumoreaba una cuarta lista integrada por el ex jefe de ANSES Carlos Bertorello, quién integraría un espacio junto a Hilda García.
A pesar de las distintas variantes que podrían surgir hoy a última hora, cuando concluya el plazo para la presentación de las listas y sus candidatos, ya estarían confirmados para competir por la gobernación el diputado provincial Jorge Moreno, referente de la Renovación Peronista; Ramón Saadi del MAP y el ingeniero Greco de Alianza Respeto Federal, que se presentó anoche en un convocatoria que sumó en la sede de la CGT a distintas extracciones gremiales.
Esta línea que ya definió sus candidatos, estará compuesta en la vice gobernación por Nancy Agüero, del gremio docente de UDA, por el secretario general del SOEM Justo Barros como candidato a intendente, y Jorge Bufe como primer candidato a diputado. Los integrantes de esta línea están muy vinculados al grastronómico Luis Barrionuevo.
Mientras tanto el MAP y la Renovación Peronista, deliberaban anoche quiénes serían los candidatos que integrarían las listas en los distintos lemas y sublemas.
Según trascendió se descartó que la delegada local del Renatre y miembro del Peronismo Federal, Myrian Juárez, acompañe a Moreno. Por otro lado, anoche se discutía la candidatura a intendente de la Capital y evaluaban la postulación del abogado Marcos Denett, pero estaban avanzadas las negociaciones con el reconocido empresario Fernando Jalil, hermano del ex diputado renovador, que se abrió de esta movida y optó por acatar la orden de la Nación de no participar de la interna.

Otros requisitos

Además de presentar los candidatos, las listas deberán completar los lemas a los que no van pegados y los avales exigidos por la Junta Electoral del partido, que son el 2 por ciento del padrón de los ciudadanos libres e idependientes, según lo establece la carta orgánica.
El plazo que comienza a las 8 vence a las cero horas del sábado y se espera un gran movimiento en el partido. Siguiendo el cronograma electoral, las candidaturas quedarán firmes, tras el cumplimiento del artículo 48, que hace alusión a la renuncia a toda posible postulación por fuera del partido una vez concluida la interna. Esto se definirá el 11 de octubre a las 21 horas.

En la búsqueda
Ayer tanto los dirigentes de la Renovación Peronista como del saadismo encararon un veloz recorrido por la Capital y por el interior para captar dirigentes y conformar las listas en los distintos departamentos. El intendente de Mutquín, Hugo Gómez, recorría la zona del este llevando su propuesta.

Sin prórroga

La presidenta de la Junta Electoral, Olga Palmero Bianchi, negó una posible prórroga o postergación de la interna. “El discovery ya se lanzó, ahora hay que llegar a destino. No hay lugar”, dijo de forma contundente. Mientras tanto informó que a partir de hoy se encuentran disponibles los padrones definitivos en el sitio web del partido, a los afectos de que las distintas listas puedan trabajar con la información correcta.
 

Randazzo

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que “la fecha para la realización de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas es el 14 de agosto de 2011”.
“Nosotros hemos dado previsibilidad a la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y no vamos a cambiar ninguna fecha”, sostuvo el ministro en declaraciones que formuló en la localidad bonaerense de Escobar.
Randazzo subrayó que “esa fecha (de la primaria) surgió a partir de una ley que fue debatida con todos los partidos políticos y aprobada por un amplio espectro de fuerzas políticas, no sólo del oficialismo, sino también de la oposición, y se van a celebrar el próximo 14 de agosto de 2011”.

Comentarios

Otras Noticias