Municipalidad de San José

Mónica Hernández reasumió en medio de graves incidentes

Manifestaciones en su contra quemaron las oficinas del Concejo Deliberante y de Obras Públicas.
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00

El regreso de la intendenta Mónica Hernández a la Municipalidad de San José se produjo en medio de disturbios de manifestantes descontentos con su reasunción. Los exaltados quemaron gomas frente a la comuna, incendiaron las instalaciones del Concejo Deliberante y de las oficinas de Obras Públicas. Llegada la noche la situación se calmó y se esperaba que hoy retome la normalidad.
El clima comenzó a tornarse delicado desde las primeras horas de la mañana con la llegada de Hernández para tomar formalmente el cargo, al que había regresado luego de permanecer detenida por espacio de una semana, por disposición del Fiscal de Santa María, Marcelo González.
Allí la esperaba un grupo de vecinos que se oponía a su regreso a la comuna, quienes la recibieron en medio de insultos. Además dieron vuelta un auto oficial de la comuna y quemaron las instalaciones del Concejo Deliberante y de Obras Públicas. Según lo afirmado desde el municipio, prendieron fuego a distintos expedientes y documentos. Por esta situación se procedió al arresto de cinco personas, algunos ex funcionarios del ex intendente interino Pedro Lagoria.
Para evitar que la situación pasara a mayores se dispuso un fuerte dispositivo policial en los edificios públicos. El temor surgía porque en la plaza Retamozo se encontraban los que se oponían al regreso de Mónica Hernández y metros más adelante, en la sede del Partido Justicialista, los seguidores de la jefa comunal.

Tranquilidad
La jefa comunal realizó declaraciones a los medios santamarianos y adelantó que su primera tarea será analizar la situación de los contratados y la fecha de su liquidación, para “así poder determinar el día de pago y destrabar esta situación por la que algunos están protestando”. Asimismo anticipó que está analizando con su abogado, Dr. Jorge Toledo, realizar denuncias penales contra Pedro Lagoria, a quien criticó por pedir la intervención, “cuando el pueblo quiere la tranquilidad y que se respete el voto popular”.
Asimismo dijo que días atrás tuvo un llamado del ministro de Gobierno, Dr Javier Silva “quien me dio tranquilidad para poder ponerme a trabajar en función de la institución, como corresponde”.

Informe del Fiscal al Senado

El fiscal Marcelo González elevó un informe al Senado provincial a los efectos de poner en conocimiento del mismo “el grave de-sorden administrativo y económico en el que incurriera” la titular intendenta Deolinda Mónica Hernández, en la administración de la localidad de San José, del departamento Santa María. El cuerpo decidió enviar dicho informe a la comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.
De acuerdo con el texto remitido por el fiscal a la Cámara alta, que tomó estado parlamentario en la sesión de hoy, el “desorden” que se atribuye a la intendenta de San José “se refleja en las auditorías realizadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y en la multiplicidad de delitos en contra de la administración pública, entre los cuales hay hechos de fraude de administración pública con fondos de rentas generales y de regalías mineras; y malversación de fondos de regalías mineras por montos millonarios”.
El informe está acompañado de varias fojas de la documentación pertinente, y en el tramo final se indica que “al ser de dominio público los hechos investigados se produjeron movilizaciones sociales con cortes de rutas y hasta enfrentamientos entre pobladores de dicho lugar, de modo tal que es necesario evitar consecuencias graves contra los bienes del municipio y la integridad física de las personas, preservando la paz social”.

 

El Gobierno monitoreará la situación

El ministro de Gobierno, Javier Silva, indicó que durante toda la jornada de ayer estuvieron monitoreando la situación en la localidad de San José, y dijo que en caso de ser necesario la Provincia tomará intervención. “Nosotros vamos a ser respetuosos de las instituciones y no vamos actuar si no es necesario”, dijo. Se mostró tranquilo con que en horas de la noche la situación se calmara y enfatizó que la Policía estuvo presente para preservar las personas y los bienes, “aunque lamentablemente se produjeron algunos hechos”.
Asimismo indicó que también están viendo de mantener charlas a nivel institucional-político “para tratar de que las partes lleguen a través del diálogo”. El titular de la cartera de Gobierno fue claro en afirmar que el Gobierno va a respetar las instituciones, descartando por ahora cualquier intervención “salvo que la situación así lo amerite”.

Comentarios