El Senado le dio sanción

Es ley la integración municipal para el desarrollo del Este

La norma permitirá la creación una entidad de derecho público.
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la Ley de Integración Municipal para el Desarrollo del Este Catamarqueño (IMDEC). El IMDEC es la unión en proyectos superadores de los municipios de Recreo, Icaño, Ancasti, El Alto, Los Altos, Santa Rosa y Tapso. La iniciativa pertenece al diputado Miguel Vázquez Sastre.
El senador de Ancasti, Ricardo Boggio, mostró su satisfacción por la aprobación de la ley, tras recordar que la integración municipal para el desarrollo del este catamarqueño surgió como iniciativa hace 14 años, cuando junto al ahora senador de La Paz, Víctor Luna y tantos otros, convocaban a la primera reunión “para tratar de coordinar intereses y ver cómo podíamos empezar a trabajar en pos del desarrollo común”. “Hoy estamos tratando este proyecto, esta ley que tiene por objeto generar un compromiso solidario entre los miembros de la región, sin que esto implique el cercenamiento de las autonomías municipales”, enfatizó el legislador al fundamentar la normativa en el recinto.
También dijo que el objetivo es promover e impulsar el desarrollo económico de la región, coordinar las soluciones conjuntas que necesitan las diferentes comunidades, acordar las cuestiones ambientales; el tratamiento y aprovechamiento del agua, el tratamiento de la basura”, enumeró a modo de ejemplo. Se refirió además a la idea del desarrollo turístico y la necesidad de generar mentalidad emprendedora en la región, y fomentar el asociativismo productivo, entre otras muchas cuestiones.
Por su parte el senador de Santa Rosa, Máximo Luna, indicó que “esta ley nos va a permitir integrarnos a otras regiones que integran otros municipios de otras provincias que sufren las mismas necesidades”.

Presentación

A fines de abril se realizó en la Cámara de Senadores la presentación de la metodología de gestión del IMDEC (Integración Municipal Para el Desarrollo del Este Catamarqueño). El encuentro, que convocó a los seis de los siete intendentes de la región, Blanca Reina, Jorge Coronel, Moisés Bulacios, Rafael Olveira y Elpidio Guaraz, estuvo encabezado por la Presidenta del Senado, Marta Grimaux y contó con la presencia de senadores de la región, Víctor Luna, Ricardo Boggio y Máximo Luna y sus pares de la Cámara alta, diputados y funcionarios del Ejecutivo Provincial.
Actualmente el IMDEC trabaja en los siguientes proyectos: mejoramiento de la Cuenca Caprina del Este catamarqueño; desarrollo y consolidación de “Ofertas Turísticas Municipales” para complementarlas posteriormente en una “Oferta Turística Regional”; el desarrollo de Proveedores de Aromáticas para la Planta de Deshidratado de Los Altos, la discusión y planificación de la distribución del agua proveniente del Dique El Bolsón.

Comentarios