Cámara de Diputados

Piden que delegados comunales sean elegidos en forma directa

De esta manera se da cumplimiento al artículo 63 de la Ley 4640.
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia se aprobó un proyecto de declaración para que los delegados comunales sean elegidos en forma directa por el pueblo de cada jurisdicción, en cumplimiento de lo establecido en el art. 63 de la Ley 4640.
El diputado Miguel Figueroa Vicario, autor de la iniciativa, insta a las autoridades competentes, a fin de que procedan al dictado de los instrumentos legales necesarios que posibiliten que en las elecciones provinciales previstas para el año 2011, la totalidad de los Delegados comunales, pertenecientes a las jurisdicciones municipales de la provincia, sean elegidos en forma directa por el pueblo de su jurisdicción, en cumplimiento a lo establecido en el art. 63 de la Ley 4640 (Ley Orgánica Municipal y Régimen Comunal).-
En ese aspecto, afirman que el artículo 61 de la Ley 4640 establece como requisito para la constitución de comunas, el de poseer poblaciones estables que tenga más de 100 y menos de 500 habitantes, con posibilidad de cumplir con las funciones y servicios que se establecen.
En cuanto a este proyecto, dice el diputado, importa destacar que el art. 63 de la mencionada ley establece que el gobierno y administración de la Comuna estará integrado por un Delegado Comunal elegido por el pueblo de la respectiva jurisdicción.
“Esto no se obedece en la práctica y los delegados comunales son designados de modo directo por decreto dictado por el Intendente Municipal de la Jurisdicción Municipal a la que pertenece la comuna en cuestión, incumpliendo de ese modo el claro mandato legal de que los delegados comunales sean elegidos en forma directa por el voto del pueblo de su jurisdicción”, enfatiza.

Aplicación

Para Figueroa Vicario esa potestad de elección del delegado comunal pertenece al pueblo de la jurisdicción, y debe asegurarse su ejercicio instrumentando los mecanismos a fin de poner en marcha la elección directa de los delegados comunales, a través del voto de los ciudadanos pertenecientes a dicha jurisdicción.
Finalmente afirma que esta potestad debe ponerse en práctica a partir de las elecciones del año 2011.
 

Comentarios

Otras Noticias