Se completó la perforación para rescatar a los mineros

Tras el rompimiento, se analizará el estado del ducto con una cámara para determinar si se encamisa completamente o sólo una parte.
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

Tras largas horas de trabajo, la sonda T-130, el llamado Plan B, logró romper fondo en el yacimiento San José, primer paso para iniciar el rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el 5 de agosto.

Aunque se presumía que el rompimiento se concretaría cerca de las 9 de la mañana (hora Chile), ya que la velocidad de la perforadora que cava la roca viva fue disminuida para evitar imprevistos, ya se concretó el rompimiento a 624 metros, donde se ubica el taller cercano al refugio donde sobreviven los trabajadores.

A las 6 de a mañana llegó al lugar el ministro de Minería Laurence Golborne, y media hora después lo hicieron el senador de RN, Baldo Prokurica, y el encargado de la operación de rescate, el ingeniero de Codelco, André Sougarret.

A las 07:15 el parlamentario señaló que se le pidió a los mineros que se alejaran de la zona donde se producirá el rompimiento para evitar cualquier inconveniente.

Tras el rompimiento, se analizará el estado del ducto con una cámara para determinar si se encamisa completamente o sólo una parte.
 

Riesgosa operación con explosivos antecedería a rescate de los mineros

Dos de los trabajadores atrapados desde el 5 de agosto colocarán las cargas, que serán enviadas en las "palomas", si es necesario ensanchar la pared del taller para permitir un mejor acceso de la cápsula "Fénix". La llegada del Plan B al taller de la mina San José era esperada desde las 3 de esta madrugada. Anoche surgió la opción de "encamisar" sólo los primeros 60 metros del pozo. Así, el rescate partiría el lunes o martes. Equipo médico se "acuartela" desde las 20 horas del lunes. En campamento Esperanza hay unas 1.500 personas y 166 equipos de prensa extranjera. El Ministerio de Salud descartó una lista con un orden de salida sugerido por los propios mineros, y fijó un máximo de una hora para evacuar a cada uno.

Comentarios

Otras Noticias