Belén quiere un plan estratégico para la minería

lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00

El intendente de Belén, Daniel Ríos, se entrevistó la semana pasada con miembros de la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas para dar a conocer su punto de vista respecto de la explotación minera en su departamento.
El jefe comunal respondió a la convocatoria que realizó la entidad a los intendentes de las localidades cercanas a los principales yacimientos mineros de la provincia, y habló sobre los aspectos positivos y negativos que implica este tipo de explotaciones y su impacto en las comunidades.
Entre otras consideraciones, Ríos manifestó que desde el Gobierno y las municipalidades involucradas, se debería diseñar un Plan Estratégico especialmente para la actividad minera, porque el “boom” que ha representado la minería para la provincia ha producido un gran crecimiento económico, pero muy desorganizado y sin planificación.
Entre los aspectos negativos que observa el funcionario municipal en torno a la actividad minera, mencionó la falta de mano de obra local calificada para trabajar en los yacimientos y la escasa comercialización con las mineras de los bienes y servicios que se generan desde Catamarca. También el intendente de Belén reconoció que debe haber un mayor control en lo referido a liquidación de regalías y cuidado del medio ambiente, para que la minería sea una actividad verdaderamente sustentable.
 

Comentarios