Diputada del FCyS Fabiola Garrot

“Es una lástima que Catamarca no tenga su Ley de Glaciares”

Indicó que al promulgarse la ley nacional, Catamarca deberá recurrir a la vía judicial.
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00

Quedó promulgada la Ley Nacional de Glaciares y Catamarca es la única provincia cordillerana que no cuenta con su ley provincial, porque aún se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados.
“Es una lástima que Catamarca no tenga una ley provincial, como si la tienen las provincia cordilleranas y las provincias vecinas, porque era parte de la estrategia conjunta que se había conversado en su momento”, se quejó la diputada del FCyS, Fabiola Garrot.
La legisladora explicó que de ahora en más, como se aprobó a nivel nacional, se van a afectar los intereses provinciales y “seguramente la provincia va a tener que apelar a la vía judicial si se plantea algún caso concreto de incompatibilidad entre lo que dice la ley nacional y las facultades constitucionales de la provincia de Catamarca”.
Garrot sostuvo que Catamarca es la única provincia que no tiene una ley a “pesar de haber sido trabajada en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados, quien emitió su dictamen. Pero la comisión de Legislación General, a pesar de que se la invitó a una reunión conjunta, no asistió, por lo tanto todavía no emitió su dictamen”.

Estrategia

Indicó que el objetivo era aprobarla antes para defender las autonomías provinciales, especialmente lo que dice el artículo 124 de la Constitución Provincial, acerca de que los recursos naturales son propiedad exclusiva de la provincia.
“Se pretendía con esta estrategia común que cada provincia tenga su propia ley, defienda su autonomía en los recursos naturales y que los presupuestos mínimos que se dicten no afecten la facultades de la provincia”, enfatizó.
Asimismo, la legisladora oficialista aclaró que está de acuerdo con que se protejan los glaciares, pero se deben tener en cuenta las autonomías provinciales. “Decimos que se proteja la zona periglacial, pero que se tengan en cuenta las reservas permanentes de agua, porque si no, no se podrá avanzar sobre nada”, declaró.

Comentarios

Otras Noticias