Prevención

Solicitan que se informe a la sociedad sobre mosquito flebótomo

Es el insecto que trasmite la enfermedad leishmaniasis.
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00

Días pasado tomó estado parlamentario un proyecto de Resolución del diputado Juan Pablo Millán, por medio del cual solicita que la subsecretaria de Medicina preventiva de la provincia, difunda a la sociedad en forma conjunta en las campañas preventivas contra el dengue y el mosquito Aedes Aegypti , el mosquito flebótomo que trasmite la enfermedad leishmaniasis.

El Legislador señala en el mismo que, es necesario controlar la dispersión del vector, como la expansión del parasito que es portado por lo perros, animal domestico que se encuentran tanto en las calles de la ciudad como en las viviendas, para lo que se requiere que el ciudadano se informe y tome conciencia de este. Además por sus consecuencias, ya que las manifestaciones de esta enfermedad, van desde ulceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.

Como así también indica que es necesario que los catamarqueños estén alerta, a pesar que este moquito se genera en lugares tropicales, unos años se detecto dos casos en Catamarca.

Entre los fundamentos el presidente del Bloque de Diputados del Frente Cívico y Social, explica que la leishmaniosis se transmite únicamente a través del mosquito llamado flebótomo.

Los flebótomos son insectos de pequeño tamaño que a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar. El color va desde pajizo claro a marrón oscuro. Cuando se disponen a picar, saltan con las alas erguidas sobre el cuerpo del animal. También pican a los humanos de la misma forma.

Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Siendo solo las hembras trasmiten la enfermedad, pican al animal porque necesitan sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.

Es importante que se tenga en cuenta que una hembra pica normalmente 3 o 4 veces antes de morirse, por lo que puede infectar hasta 3 perros.

El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer. Los flebótomos mayoritariamente, pican más en el exterior, aunque también se ven frecuentemente en el interior de los hogares.

La leishmaniasis pertenece al grupo de enfermedades “remergentes” junto al dengue y al chagas, que por condiciones sanitarias y ambientales vuelven a surgir.
 

Comentarios