Cristina ya está en Corea del Sur para participar de la Cumbre del G-20

miércoles, 10 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 10 de noviembre de 2010 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó al aeropuerto internacional de Incheon a las 23 hora de Corea (11 de la mañana de nuestro país), para participar de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20).
 

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea como bloque.

En calidad de invitados participan Etiopía, Malawi, Singapur, España y Vietnam.

También forman parte del foro las principales autoridades de las Naciones Unidas, de la OIT, del Banco Mundial; el Fondo Monatario Internacional, la OCDE y la OMC.

El G-20 nació en 1999 como un foro de cooperación y consultas entre los países más desarrollados y las naciones en vía de desarrollo para temas relacionados con el sistema financiero internacional y otras cuestiones.

La crisis internacional del 2008 le dio un fuerte impulso al G-20 y el foro pasó a cobrar un rol protagónico que desplazó al G-8 (conformado por las naciones más ricas del mundo + Rusia) debido a la representatividad que tiene este grupo de naciones para discutir mecanismos conjuntos destinados a superar el derrumbe iniciado a raíz de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

La profunda transformación que cobró el G-20 tuvo su puntapié inicial con la primera reunión celebrada en noviembre de 2008, en Washington.

El segundo encuentro -en abril de 2009- tuvo a Londres como sede; el tercero se llevó a cabo en Pittsburg -en septiembre de 2009- y el cuarto en junio pasado en Toronto, Canadá.

La cumbre de Corea del Sur será el quinto encuentro, y el año próximo será París la ciudad que reciba a los mandatarios.
 

Comentarios