El FCyS no puede avanzar con el desafuero de Barrionuevo

La oposición se retiró considerando que era una maniobra para no tratar proyectos de ley.
miércoles, 10 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 10 de noviembre de 2010 00:00

La intención del bloque del Frente Cívico y Social de avanzar con el desafuero del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Barrionuevo, no surtió efecto. El Interbloque, aduciendo maniobras políticas, se retiró del recinto dejando sin quórum a la sesión. Luego, en sendas conferencias de prensa, los legisladores explicaron las actitudes tomadas (ver aparte).
Con la presencia de 34 legisladores, presidida por Barrionuevo, se inició la sesión en el marco de una calma aparente. Pasados los primeros puntos del orden del día y antes del tratamiento de los proyectos ingresados, el diputado Juan Pablo Millán pidió la palabra, y previo argumento pidió el tratamiento sobre tabla del proyecto, con dictamen de mayoría y minoría, que plantea el desafuero del titular del cuerpo a raíz de causas penales que tiene en la Justicia provincial.
Casi como lo sucedido la semana pasada, ahora fue el Interbloque el que argumentó que no se iba a prestar a “ninguna maniobra política” que lleve a la suspensión, desafuero o licenciamiento del titular del cuerpo.

Rechazo

“La semana pasada la Cámara de Diputados estalló, no podíamos salir de nuestro asombro cuando leíamos los diarios y cuando lo escuchábamos hacer declaraciones radiales”, fueron las primeras palabras del presidente del bloque del FCS. Posteriormente siguió argumentando la necesidad de dar un cambio “de cara” a la institución y para ello pidió el tratamiento sobre tabla de los pedidos de desafuero para Barrionuevo.
El Interbloque, en la voz del diputado Marcelo Rivera, se opuso al pedido porque no respetó los pasos del Reglamento Interno para el tratamiento sobre tabla de las iniciativas. En tanto, Hugo Argerich solicitó un cuarto intermedio para analizar el pedido y decidió no volver al recinto.
La jugada del Frente Cívico y Social de propiciar el desafuero del presidente Luis Barrionuevo fue un golpe no esperado por la oposición. Pero no caben dudas que le significará perder nuevamente la presidencia del cuerpo.
Mientras que la decisión del Interbloque de no avanzar en el tratamiento de un dictamen, que ellos mismos firmaron hace dos años, les garantizaría la tranquilidad de seguir manejando la Cámara.

Almuerzo

Luego de la conferencia que el Interbloque dio en la oficina 219 y una vez que se retiraron los medios de prensa, ingresó el polémico presidente de la Cámara de Diputados. Allí compartió el almuerzo con los diputados del Interbloque.

Diferencias

Pedido el cuarto intermedio, en el recinto quedaron los diputados del oficialismo. Mientras almorzaban averiguaron lo que sucedía en la oficina 219 para de allí tomar alguna decisión. No participaron el diputado de la CPR, José Sosa, ni el diputado Renato Gigantino. Mientras que Marita Colombo, a media voz, en la conferencia de prensa deslizó que el tema lo tendrían que haber tratado en labor parlamentaria, refiriéndose al reclamo que realizó el Interbloque. 

Comentarios

Otras Noticias