China destaca a Argentina como "gran socio estratégico" agrícola

El 75% de las exportaciones de soja se dirigen a China.
domingo, 14 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 14 de noviembre de 2010 00:00

El ministro de Agricultura de China, Han Changfu, inició una visita oficial a la Argentina para impulsar el comercio bilateral y aseguró que el país "es un gran socio estratégico" en materia agrícola, informaron hoy fuentes oficiales.

Argentina es el tercer proveedor agrícola de China y aspira a incrementar sus ventas al gigante asiático, después de que Pekín decidiera reanudar semanas atrás las compras de aceite de soja, que había suspendido durante varios meses, mientras avanza un acuerdo para adquirir carne.

Han visitó el viernes el polo agroindustrial de la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde se encuentran el principal centro exportador de granos y oleaginosas y varias plantas procesadoras.

El ministro chino fue recibido en la noche del viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde disertó ante empresarios, el ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, y otros funcionarios nacionales y de la provincia de Santa Fe.

"Estamos interesados en impulsar la mutua relación bilateral con empresarios argentinos", destacó el alto funcionario chino en la reunión.

Han remarcó que existe "una muy buena oportunidad para cooperar y hacer inversiones en China" y estimó que "es un gran día para comenzar a profundizar el acuerdo bilateral agrícola" entre Argentina y el gigante asiático.

China impulsa "el crecimiento de la agricultura para enfrentar los efectos de la crisis financiera global" y, además, para "garantizar la seguridad alimentaria" de su población.

"Argentina es uno de los países más eficientes en cuanto a producción de alimentos, por lo cual hay mucho trabajo para hacer por delante", destacó el presidente de la BCR, Cristian Amuchástegui.

China está registrando en los últimos años una incorporación permanente de distintos productos para el consumo, por lo cual la demanda de alimentos es creciente, señaló, por lo que consideró que el comercio bilateral "pueda ampliarse a otros bienes, sean alimentos u otro tipo de manufacturas".

El ministro de Agricultura argentino subrayó que tras resolverse el conflicto por la suspensión de las exportaciones de aceite de soja a China se reinicia "un nuevo camino en las relaciones bilaterales".

"China se constituye en un marco de referencia para un país como el nuestro, lo que significa una gran oportunidad. Estamos trabajando en la diversificación de las exportaciones y queremos ser exportadores de alimentos del mundo, y especialmente de China", dijo Domínguez.

Han permanecerá hasta el 16 de noviembre en la Argentina, tras una visita a Brasil, y mantendrá una intensa agenda de actividades. Mañana lunes será recibido por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios

Otras Noticias