Comentario Político

domingo, 14 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 14 de noviembre de 2010 00:00

Toda una curiosidad política. Los radicales de Catamarca reivindican a las internas partidarias como la mejor forma, en términos democráticos, de solucionar las diferencias. Y las reivindican doblemente si esas internas son del Partido Justicialista, como las recientes del 7 de noviembre, en las que se eligieron cargos electivos. “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” parece ser el mensaje, porque las internas del 6 de junio de la UCR fueron únicamente de cargos partidarios y ni siquiera se consideró abrir las urnas para determinar los candidatos de las distintas categorías. Ese fenómeno no ocurre desde el 11 de mayo de 1987, es decir que ya han pasado 23 años sin que aplique el camino democrático que “recomiendan” para los otros.

*****

Las vueltas de la política han colocado en el tapete, una vez más, al senador Oscar Castillo. Conforme lo revelan los medios nacionales, es el candidato de un sector importante de la UCR nacional a presidir el bloque radical, en reemplazo del jujeño Gerardo Morales, hoy muy cercano a Ricardo Alfonsín. El tema no hace más que confirmar la estrategia que hubo durante el tratamiento del 82% para que Castillo se retirara y permitiera el desempate de Cobos que, supuestamente, lo iba a robustecer en la consideración pública.

******

La puja que puede abrirse entre Oscar Castillo y Gerardo Morales, por otro lado, plantea otra gran curiosidad. Tanto uno como otro actuaban como aliados, cuando Julio Cobos era aliado incondicional del extinto Néstor Kirchner. Entonces fue Morales quien resolvió la expulsión de los registros partidarios del mendocino y abrió la posibilidad que sucediera lo mismo con Brizuela del Moral que, al lado de Cobos, integraba el conjunto de los gobernadores K. Sin embargo, el catamarqueño hizo grandes equilibrios para evitar la expulsión y reivindicar a pleno su condición de radical, lo que finalmente logró, pero el tema principal es que Castillo y Morales pueden tomar caminos distintos después años de coincidencia.
 

Comentarios