Solamente estuvo presente la hermana del intendente Guaraz

Raúl Jalil sugiere “repensar la obra pública de la provincia”

domingo, 14 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 14 de noviembre de 2010 00:00

El diputado provincial (mc) Raúl Jalil, elaboró un trabajo en el cual ofrece su visión sobre el impacto de la obra pública, y la necesidad de redefinir sus objetivos. A continuación, el escrito completo.

Es conocido por todos la importancia de un buen plan de obras públicas y sus beneficios para aquellos estados que lo promueven, en tanto produce en ellos un efecto multiplicador que dinamiza sus economías.
Sin embargo, ese plan de obras debe estar diseñado y direccionado en el sentido que mayor provecho brinde al estado, es decir, el objetivo es que la cadena del efecto multiplicador debe alcanzar los mayores sectores posibles para que el esfuerzo económico no sea en vano.
En ese sentido, coincido con que se incentive la obra pública en nuestra provincia, y con el sentido que se les ha dado a muchas de ellas, no obstante, otros proyectos como el estadio de fútbol –que estimo importante- considero que no busca maximizar el efecto multiplicador que señalé con anterioridad, más aún cuando la población en su conjunto sufre el deterioro cada vez mayor de los servicios públicos que no parece encontrar su piso. Y como si esto fuera poco tenemos embates climáticos que agravan esta situación, como la sequía o las elevadas temperaturas.
En tal sentido nos vemos encerrados en un círculo vicioso que cada vez empeora nuestro día a día, porque si no tenemos energía, nuestras fábricas no pueden producir en todo su potencial, y tampoco querrán venir nuevos inversores. También a la energía le debemos la provisión de agua, ya que los pozos la necesitan para el bombeo, con lo cual nos quedamos sin otro servicio básico.
Este deterioro de los servicios trae aparejado un estancamiento en la generación de empleo y en algunos casos las empresas comienzan a “achicar” su personal por la merma en su producción.
Así, el perfil de cada inversión, generará distintos impactos en la economía. Si decidimos invertir en infraestructura de riego, tendremos un efecto directo en la producción y por lo tanto en el empleo.
Si desarrollamos la obra del acueducto tendremos mejor calidad de agua, y por lo tanto nuestros hijos estarán menos expuestos a la contaminación producto del agua de pozo, que está muy contaminada.
Y si decidimos invertir en obras de generación, transporte, y distribución de energía, tendremos, agua, empleo, y una economía más sana.
No podremos los catamarqueños insertarnos en un mundo tan competitivo como el que vivimos, si no tenemos energía.
Además, si a la inversión pública la acompañan los privados, el efecto será mucho mayor, como ejemplo podemos señalar algunas hosterías provinciales, que necesitan mejorar la relación entre la inversión pública y la privada, lo que tendrá como consecuencia un beneficio superlativo para el conjunto de la economía.
Cuando pensamos en inversiones como una hostería, tal vez sería mejor ayudar a los privados a construirla, y que el estado no absorba más personal, costos fijos, etc.
No soy de los que aseguran que todo está mal hecho o encarado, estimo positivo tener una política activa de obra pública, pero es importante repensar una nueva estrategia.
Es necesario buscar un perfil distinto, planificado, y teniendo en cuenta su impacto en la sociedad, y el acompañamiento del sector privado.
Excepto pocos ejemplos, los catamarqueños no invierten en Catamarca, el estado tendría que incentivar que los ahorros de los catamarqueños se inviertan en la provincia bajo algún instrumento o beneficio que seduzca a quienes quieran hacerlo.
Esto se podría lograr con instrumentos jurídicos que den un ámbito de seguridad y garantía para que los ahorros sean invertidos aquí. Como la creación de un Banco, o de un fideicomiso, entre otras opciones.
Por último, considero que la coyuntura económica es alentadora para repensar la provincia que queremos alcanzar y la manera que debemos colocar los recursos para optimizar al máximo sus resultados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos.

Comentarios

Otras Noticias