Al Consejo Provincial de Ciencias Económicas

Piden informes sobre las empresas de servicios

La iniciativa pertenece a la diputada Silvia Moreta, y está dirigida a Edecat SA, Aguas del Valle y Aguas de Catamarca.
lunes, 15 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 15 de noviembre de 2010 00:00

La diputada provincial, Silvia Moreta, presentó un proyecto de resolución que tiene por objetivo obtener información de los estados contables de las empresas Edecat SA, Aguas del Valle y Aguas de Catamarca (SAPEM). La iniciativa iba a tomar estado parlamentario en la frustada sesión del miércoles pasado.
Según explicó la legisladora, en virtud de la reforma del Estado Provincial se privatizaron algunas empresas prestatarias de servicios públicos, dentro de ellas la distribuidora de energía eléctrica, la proveedora de agua potable y cloacas para el Valle Central. En el caso de la empresa de energía, la provincia se hizo cargo del directorio hace dos años, y de aguas se estatizó a través de Aguas de Catamarca SAPEM. A partir de esta situación, la diputada considera que si bien el ENRE es el ente regulador de servicios públicos como organismo de control, “sin perjuicio de ello, en virtud del sistema republicano de gobierno le corresponde también al Poder Legislativo realizar el control sobre el cumplimiento de las obligaciones de las empresas”, puntualiza la legisladora.
El fin, sostiene, es poder realizar dicho control, determinar qué bienes son del Estado y cuáles de los privados, si se cumple con las actas de negociación y renegociación. Asimismo pretende que se envíe a todos los legisladores una copia certificada de los informes, “lo que nos permitirá que la temática sea de conocimiento general”.
En el articulado de la iniciativa, se realiza el pedido al Consejo Provincial de Ciencias Económicas y Administración, de las copias de los estados contables de las empresas de servicios, correspondiente a los ejercicios 2006 al 2009. También por iniciativa de la diputada tomará estado parlamentario un pedido de informe al Ministerio de Obras y Servicios Públicos sobre al situación energética.
Entre otros puntos, solicita fechas y montos de aportes del fideicomiso por renegociación del 2006 con Edecat SA. Además, deberán indicar si la empresa Edecat cumplió con las obras que se deben realizar con los $ 8.115.235,5 en concepto de devolución de los aticipados otorgados por la provincia para cancelar deuda con CAMMESA con fondos provenientes del fideicomiso; cuántas y cuáles son las causas judiciales y extrajudiciales presentadas por los accionistas de Edecat.

Comentarios