Empresarios pidieron al gobierno que “redoble los esfuerzos” por la Promoción

COTECA incorporó 65 trabajadores

miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00

La empresa COTECA, que produce hilados de puro algodón en el parque industrial El Pantanillo, reinició oficialmente sus actividades, tras haber estado más de dos años paralizada a consecuencia de un importante incendio que se produjo en la planta fabril en mayo de 2008.
El acto oficial donde se hizo entrega de la resolución que autoriza el reinicio de las actividades productivas a partir del 1 de octubre de 2010, estuvo presidido por el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón y el director del Grupo empresarial TN& Platex, Jorge Sorabilla. Por la provincia también estuvieron presentes las subsecretarias de Promoción de Inversiones, Ana Rebellato y de Industria y Comercio, Silvia Bertoli, y los directores de Industria, Mauricio Montero, de Fiscalización, Carlos Zanotti y de Promoción, Marianela Gómez, y los técnicos que trabajaron en la instrumentación respectiva.
Por la empresa asistieron el responsable de Proyectos Especiales y Promoción Industrial, Alejandro Riveiro; el gerente Administrativo de todas las plantas del Grupo, Jorge Carande y el gerente de la planta Catamarca, Carlos Billani.
COTECA es una de las siete plantas textiles que posee el TN& Platex en el país. En la provincia fue habilitada por primera vez en 1979 al amparo de los beneficios promocionales y tras muchos años de actividad industrial, el 1 de mayo de 2008 sufrió un incendio que dañó la estructura edilicia y gran parte de los equipos de trabajo. Como consecuencia del siniestro y ante la imposibilidad de retomar normalmente la producción, la empresa tomó la decisión de reestructurar totalmente la unidad productiva. De esta manera, invirtió cerca de ocho millones de pesos para realizar la readecuación edilicia; instalación del sistema eléctrico y de la cámara de frío y la adquisición de nueva maquinaria. Por otro lado, el grupo empresario invirtió en capital de trabajo, alrededor de un millón de dólares.
En su discurso, el director del Grupo, Jorge Sorabilla le pidió al gobierno provincial que “redoble sus esfuerzos para conseguir la prórroga de los beneficios de la promoción industrial en Catamarca”, a la vez que agradeció a las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, por “todo el empeño puesto” para llegar a este día en que se reabren las puertas de una fábrica que incorpora a 65 familias catamarqueñas al mercado laboral.
Como respuesta, el ministro Bellón volvió a comprometer el apoyo del Gobierno en seguir trabajando en esta materia, hasta conseguir que la Nación considere a las provincias más postergadas, otorgando la tan anhelada prórroga del beneficio promocional para las industrias. En este sentido, consideró que la reapertura de la fábrica “es una clara muestra de lo que se hace en Catamarca y de la confianza puesta por las empresas en la provincia”. De esta manera, consideró que “estas acciones son las que Nación debe observar y tener en cuenta cuando se habla de equidad”.

Comentarios

Otras Noticias