Declaran estado de emergencia agropecuaria

Por los fenómenos climáticos que afectan producciones.
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00

El gobierno de la provincia, a través del decreto 1477, declaró el estado de emergencia agropecuaria por el término de un año a partir del 4 de febrero pasado a los departamentos donde algunos fenómenos climáticos afectaron la producción agrícola y ganadera, ocasionando pérdidas de su capacidad productiva.

En el decreto, se consideraron los daños ocasionados a la producción agropecuaria, los cuales traen aparejadas “graves consecuencias económicas a los productores de la región, que en la mayoría de los casos dichas producciones significan su único medio de subsistencia”.

Según el informe técnico presentado por el Ministerio Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, las pérdidas oscilan entre un 60 y 80 por ciento de las producciones. En consecuencia, la emergencia agropecuaria rige hasta el 4 de febrero de 2011 para los siguientes departamentos:

- Ambato, Ancasti, El Alto, La Paz, Capayán y Paclín: a causa de la sequía, las heladas tardías y el granizo, se vieron afectadas las producciones ganadera y apícola.

- Nueva Coneta y Colonia del Valle: las producciones de tomate, zapallo, olivo y citrus se vieron afectadas por las heladas tardías.

- Belén y Pomán: las heladas tardías perjudicaron las plantaciones de nogal, olivo y membrillo.

- Santa María: se registraron heladas tardías que afectaron las producciones de nogal, frutales de carozo y almácigos de pimiento para pimentón

- Santa Rosa: por sequía, heladas tardías y granizo que perjudicaron la producción ganadera y apícola. En las localidades Los Altos y El Abra, hubo granizo que afectó las plantaciones de zapallo, sandía y melón.

- Tinogasta: en Tatón el granizo afectó los frutales de nogal, olivo, vid, durazno, higuera y manzano y en San José y Costa de Reyes, las consecuencias fueron para la producción de frutales y hortícolas. En Fiambalá y Tinogasta, la sequí, el granizo y las heladas tardías ocasionaron perjuicios en la producción apícola.

- Valle Viejo: la producción ganadera y apícola se vio afectada por la sequía, heladas y granizo.

En el artículo segundo del decreto se solicita a la Comisión nacional de Emergencia Agropecuaria el tratamiento de la Ley Nº 26509 en jurisdicción nacional.

Comentarios