Los diputados

En polémica sesión rechazan el desafuero de Barrionuevo

El FCyS quiso tratar sobre tablas el desafuero de Luis Barrionuevo.
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00

Nuevamente los diputados de la provincia protagonizaron una sesión que tuvo momentos vergonzosos, polémicos y que rozaron lo circense. Con fuertes acusaciones cruzadas, con debates de bajo nivel, se rechazó el tratamiento del desafuero del presidente del cuerpo, Luis Barrionuevo, que el FCyS propuso tratar sobre tablas y que fue rechazado por el Interbloque. Pero además se envió a comisión el pedido de exclusión tanto del presidente de la Cámara como del presidente del bloque del FCyS, Juan Pablo Millán.
Luego de que el diputado oficialista, Daniel Andrada, pidiera una moción de preferencia para introducir dos expedientes en los que se pide el desafuero de Barrionuevo por parte de la Justicia, se inició una larga lista de acusaciones cruzadas entre las bancadas.
“Es una persecusión política de Millán (Juan Pablo) y Andrada (Daniel)”, se defendió el titular del cuerpo y afirmó que ya presentó ante la Justicia todos los descargos solicitados. Y sin ningún tipo de culpa aseguró que su situación es una cuestión profesional, “es como si al arquitecto Millán se le cae una pared”, en una suerte de comparación por los casos de mala praxis en los que está acusado.
Para el FCyS era necesario que Barrionuevo se ponga a disposición de la Justicia porque estas causas condicionan su accionar como legislador. “Usted ve condicionada su actuación como diputado y como presidente, con un expediente que está permanentemente para se tratado”, argumentó Andrada.
El Interbloque, en la voz del diputado Miguel Figueroa Vicario, ejerció la defensa para el rechazo al pedido, “porque se convirtió en una suerte de rehén, a dos semanas de la elección de las autoridades de la Cámara” y agregó que “Barrionuevo deberá dar las explicaciones en su momento, pero ahora hay una suerte de oportunismo”.
En votación nominal, el Interbloque se impuso en el número, y rechazaron el pedido del FCyS de desaforar al titular de la Cámara de Diputado, con 21 votos por la negativa y 19 votos positivos.

Privilegios y exclusiones

Rechazado el desafuero, comenzó una segunda parte de la sesión donde las “cuestiones de privilegios” y pedidos de exclusión abundaron. Primero el diputado Juan Pablo Millán solicitó la exclusión del presidente del cuerpo, haciendo el uso del artículo 95 de la Constitución Provincial. Inmediatamente, Juan Cruz Miranda pidió la aplicación del mismo artículo para con el titular del bloque oficialista. Además Millán iniciará acciones legales contra Barrionuevo.
En tanto, la diputada Sara Ludueña de Cadó y Daniel Andrada plantearon una cuestión de priveligio contra Luis Barrionuevo. La primera por acusaciones sobre supuestas irregularidades cuando estuvo al frente del Registro Civil, y el segundo por haberlo acusado de fundir un sanatorio privado y dejar 50 personas en la calle.


 

Comentarios

Otras Noticias