Presupuesto 2011

La oposición no dio quórum y se cayó la sesión de hoy

“La oposición se suicida si no le da el Presupuesto a Cristina”, dijo Rossi.
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00

Toda la oposición decidió no dar quórum hoy en la sesión especial a la que el oficialismo convocó para terminar de discutir y votar el Presupuesto 2011.

Como el Gobierno se mostró rígido y no está dispuesto a tocar siquiera una coma del texto diseñado por el Palacio de Hacienda, que prevé una inflación del 8,9 por ciento y un crecimiento del 4,3 por ciento, las bancadas opositoras salieron a intentar ganar la batalla en la opinión pública y a acusar a la presidenta Cristina Fernández de “querer gobernar sin Presupuesto” aplicando nuevamente el de este año y sortear así todo tipo de control parlamentario.

Los cuatro bloques más grandes –el radicalismo, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el macrismo– decidieron no bajar al recinto porque el kirchnerismo decidió desobedecer la orden que el jueves por la madrugada el cuerpo votó: que el plan de gastos vuelva a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los 4 bloques progresistas –Proyecto Sur, el GEN, el socialismo y el Frente Cívico de Córdoba– pidieron en una conferencia de prensa al kirchnerismo que abra la discusión en la comisión respectiva, que es presidida por el oficialista Gustavo Marconato, e intentaron convencer de esto al titular de la bancada K, Agustín Rossi, quien sólo tuvo evasivas como respuesta.

La jugada de la centroizquierda tuvo dos objetivos: darle una llave al Gobierno para destrabar el conflicto y separarse de la oposición más dura. “No queremos quedar atrapados en la lógica enferma de un oficialismo que no quiere corregir nada de Presupuesto mentiroso y una oposición que pretende imponerle un proyecto propio al Gobierno”, dijo el senador cordobés Luis Juez, rodeado por “Pino” Solanas, Margarita Stolbizer, entre otros.

Rossi rechazó una nueva discusión presupuestaria y señaló que la oposición busca corregir las variables económicas sobre la que se elaboró el plan de gastos, es decir, la inflación y el crecimiento económico. En rigor, tanto los bloques “progres” como los que tienen más diputados quieren justamente eso que el Gobierno no acepta, ya que entienden que se subestimaron los ingresos para poder hacer transferencias de partidas y gastar sin control.

El jefe de bloque de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, afirmó hoy que “toda la sociedad está esperando que se apruebe el Presupuesto” y enfatizó que “acá el quórum no es el problema, acá el problema es la decisión política”. Y se preguntó: “Se lo dieron el Presupuesto a Menem y no se lo van a dar a Cristina”. “La oposición se suicida si no le da el Presupuesto a Cristina”, afirmó.

Otras posiciones. Mauricio Macri logró ordenar la tropa del Pro y hoy los 11 diputados que le responden no darán quórum. El Peronismo Federal, que tiene 28 legisladores y suma a la ruralista cordobesa Elsa Garnero hará lo mismo. La Coalición Cívica ya la semana pasada no bajó.

Los que debatieron hasta último momento fueron los radicales. Finalmente, se decidió no bajar al recinto.
 

Comentarios