El Senado pidió informes sobre la aplicación de la Ley de Tabaco

En coincidencia con el Día del Aire Puro.
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00

La Cámara de Senadores aprobó una resolución a través de la cual requirió al Poder Ejecutivo Provincial informe a través de la autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 5223, toda la actividad desplegada en pos del cumplimiento de lo establecido en la misma. La mencionada normativa es la denominada Ley de Tabaco, de autoría del senador Jorge Agüero. La aprobación del pedido de informes se sucede en coincidencia con el Día del Aire Puro que se conmemora precisamente hoy.
El cuerpo de senadores solicitó que se informe, a través del proyecto de resolución presentado por el propio Agüero en conjunto con el senador Víctor Luna, sobre la metodología dispuesta para la verificación del cumplimiento de la prohibición de fumar en los espacios públicos y privados determinados en el artículo 2º de la Ley Nº 5223. También sobre las habilitaciones otorgadas para las zonas específicas destinadas para fumar señaladas en el artículo 4º de la citada norma y las medidas de contralor de la prohibición de venta de productos destinados a fumar a toda persona menor de 18 años, establecido en el artículo 5º de la Ley.
También la Cámara alta pidió que se de a conocer los procedimientos de verificación del cumplimiento del artículo 6º de la Ley 5223 e información respecto de los convenios suscriptos con municipalidades que se hayan adherido a la Ley y nómina de las mismas.
Además se solicitó se especifique cuál es el área institucional designada por la autoridad de aplicación y cantidad de personal afectado al contralor del cumplimiento de la Ley, como así también el número de Cuenta Especial con detalle de los fondos ingresados, establecido en el Artículo 13º.
“La Ley Nº 5223 es clara, precisa y de carácter obligatorio para todos los ciudadanos, y otorga a la autoridad de aplicación, todas las atribuciones y responsabilidades para un eficiente y eficaz contralor de su cumplimiento, lo que significa haberlo previsto de todas las armas legales que le permita cumplir con su tarea”, sostuvieron Agüero y Luna al fundamentar el proyecto.
“Han transcurrido 3 años desde la sanción de la norma y hoy sentimos la sensación de su más absoluta inocuidad, que prácticamente por el comportamiento de funcionarios, empleados y el sector privado se la da por inexistente”, señalaron. “Vemos en que existe una ausencia de control y de verificación de lo que la ley establece”, dijeron además, y mencionaron a modo de ejemplo la situación que se da en relación a los menores que se observan a diario por ejemplo en la Plaza 25 de Mayo “que tienen el pucho en la Boca, como habitualmente se dice, lo que denota que alguien hace negocio con esto”.

 

Día Internacional del Aire Puro

El Día Internacional del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud y se celebra todos los años el tercer jueves de noviembre. Su origen se remonta a una gran movilización en pos del cuidado del medio ambiente que, cuatro años antes, había comenzado con reclamos motivados por una serie de notas de un periodista norteamericano. La importancia de este día es reconocida en todo el mundo.
 

Comentarios

Otras Noticias