El proyecto tiene media sanción de la Cámara baja

La oposición iría a la justicia para evitar la toma de crédito

No descartan acudir a la Justicia para plantear una medida de "no innovar".
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00

El Interbloque de la Cámara de Diputados no descarta acudir a la Justicia para plantear una medida de “no innovar” a fin de que la provincia no acceda al crédito de los 200 millones destinado a distintas obras, hasta tanto el Senado no trate el proyecto al que dieron media sanción y en el que desautorizan la toma de este préstamo.
El diputado Juan Cruz Miranda señaló que en la última sesión ordinaria del cuerpo “lo único que hicimos fue confirmar y seguir con el criterio que había adoptado la provincia a principio de año, que era el desendeudarse”. Por ello, sostuvo que les parece totalmente contradictorio la toma de un crédito de 200 millones, más allá de que hace un año había sido autorizado, pero en un contexto macroeconómico muy diferente.
Miranda sostuvo que la situación actual no justifica que la provincia pida el crédito cuando tiene una situación fiscal holgada, cómoda, que le permitiría encarar el proceso de las obras que pretende concretar con el crédito. “Los que nos parece raro es que estas obras se van a encarar en un plazo de 40 días que le quedan al año calendario, cuando fueron autorizadas para construirlas y utilizar esos fondos a partir del 1 de enero del corriente año. Todo hace pensar que ese dinero no va a ser utilizado para obras y se trata de contar con doble presupuesto, quién sabe para qué”, se preguntó.

A la Justicia

El legislador indicó que en la última sesión ordinaria del cuerpo se dio media sanción al proyecto por el cual desautorizan a la provincia a tomar el crédito y derogan el decreto 856 que permitía acceder al mismo. En ese sentido, sostuvo que ahora el proyecto pasó al Senado, pero “siempre han demostrado estar alineando con los intereses del Gobierno, porque defender los intereses de Catamarca sería no defender el endeudamiento, porque generará 300 millones de pesos de interés durante 10 años”.
Pero adelantó que esta media sanción los puede habilitar para hacer una presentación en la Justicia, pidiendo una medida de no innovar hasta que el Senado no se expida, “porque hay una media sanción legislativa que va a contrapelo con una decisión del gobierno, por lo que la Justicia podría hacer esperar la resolución del Senado para que se decida la suerte del crédito de Catamarca”.
Asimismo comentó que el oficialismo rechazó el proyecto porque aducen que las obras hacen falta, pero “nosotros decimos que los fondos genuinos están disponibles y no hace falta tomar un crédito”. Y agregó que si se dan todas las proyecciones económicas, en 2011 Catamarca tendrá una posición fiscal holgada que le permitirá diagramar un plan de obras ambicioso, para ejecutarlo en serio y no sólo en los papeles.

Comentarios

Otras Noticias