Polémica sobre el impacto de una prórroga del presupuesto nacional

Acuña sostuvo que de extenderse el presupuesto nacional, “Catamarca no tendría diferencias sustantivas”.
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00

La posible prórroga del presupuesto nacional debido al rechazo de la oposición en el Congreso, afecta directamente a las provincias. El miércoles pasado la senadora nacional Lucía Corpacci afirmó a este diario que la prórroga del presupuesto le traería grandes perjucicios a Catamarca, ya que no podría contar con los recursos que le corresponderían por los aumentos en la coparticipación Nacional.
A todo esto, llamó la atención que fuera el propio ministro de Educación de la Provincia, Mario Perna, quien saliera a cuestionar a los diputados nacionales de la oposición. “Yo entiendo los escarceos políticos que se ponen en juego en la Cámara, pero hay valores que hay que salvaguardar. Estimábamos que la Ley de Presupuesto iba a ser considerada en profundidad por los legisladores”, cuestionó Perna en un acto ayer por la mañana.
En su discurso el ministro explicó que “hay un artículo que establece la prórroga de la Ley de Financiamiento Educativo que vence el 31 de diciembre. Lo que implicaría para Catamarca, unos $ 115 millones, lo que podría afectar la ejecución de varios programas. Por eso, el sistema educativo nacional está en alerta”, advirtió el funcionario.
Mientras tanto, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, sostuvo que de extenderse el presupuesto nacional, “Catamarca no tendría diferencias sustantivas”.
Acuña aclaró que los ingresos que se perciben por la Ley 23.548 de Coparticipación son directos de disposición automática “por lo que no hay por qué preocuparse”.
Pese a la confianza del responsable de las cuentas provinciales, Acuña sí reconoce que puede haber algunos inconvenientes con las partidas comprometidas para la obra pública, por ejemplo.
En cuanto a las afectaciones específicas, el ministro asegura que no habrá grandes modificaciones, pero dejó entrever que confía en que el Ejecutivo nacional cuente con un presupuesto para el año que viene. “Yo estuve en Buenos Aires y a pesar de los desencuentros entre los legisladores, creo que todavía hay posibilidades de llegar a un arreglo”.
En relación con las declaraciones de Perna, dijo que todavía no se sabe bien los números reales en que Catamarca se vería perjudicada.
“Es posible que Educación tenga problemas con el Financiamiento Educativo, pero hay que ver qué pasa”, agregó Acuña.
A su vez, el ministro de Hacienda le dedicó un párrafo a los diputados locales. Y volvió a defender el préstamo de 200 millones que giró el gobierno, y aseguró que la provincia buscará el crédito para obra pública a través de la contratación directa, tras el fracaso de la licitación. “Las negociaciones están avanzando y antes de fin de año esperamos tenerlo resuelto”, persistió Acuña.
“Los diputados del Interbloque armaron todo un circo, porque como se dieron cuenta de que el planteo de crear un fondo Fiduciario con los ingresos del Fondo Solidario de la Soja no era posible, ahora arremeten con esto”.
 

Comentarios

Otras Noticias