Elecciones “a mitad de término” en EEUU

Ambos contrincantes cantaron victoria

El Senado mantendría la actual proporción, no así la Cámara baja.
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

La oposición republicana y el movimiento conservador Tea Party tuvieron anoche un arranque altamente positivo al comenzar el cómputo de los votos de las elecciones de “medio término” en Estados Unidos.
Según las proyecciones de las cadenas televisivas, dos de los candidatos apoyados por el Tea Party de más alto perfil, Marco Rubio en Florida y Rand Paul en Kentucky, ganaron sus carreras por una banca en el Senado del Congreso de Estados Unidos.
Los republicanos están celebrando además victorias en los comicios para senador en Indiana, donde Dan Coats venció al demócrata Brad Ellsworth; en Georgia, con el actual legislador Johnny Isakson vencedor sobre Michael Thurmond; y en Carolina del Sur, donde otro mimado del Tea Party, Jim DeMint derrotó a Alvin Greene.
La oposición se alzó también con victorias en Missouri (Roy Blunt sobre Robin Carnahan), New Hampshire (Kelly Ayotte derrotó a Paul Hodes) y Ohio, donde Rob Portman, un ex funcionario de la administración de George W. Bush, batió al demócrata Lee Fisher.
Hasta ahora, los demócratas solamente ganaron en Vermont, donde el actual senador Patrick Leahy, derrotó al republicano Len Britton, y en Delaware, donde Chris Coons no tuvo problemas en batir a Christine O’Donnell, la candidata que se hizo famosa por tener que salir a negar su presunta afición por la brujería, entre otros “gaffes”.
Todas las victorias, tanto republicanas como demócratas, mantuvieron las respectivas bancas en manos de los partidos en el cargo, salvo Indiana, donde la oposición le arrebató el escaño al oficialismo.
Los republicanos deberían obtener una ganancia neta de diez escaños para poder tener la mayoría en el Senado, pero las encuestas estiman que el avance de la oposición se detendrá cuando sumen otros ocho escaños, como máximo.
En cambio, la oposición parece encaminarse a obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.
Por ahora, ambos partidos salieron a cantar victoria. Tanto la “speaker” (presidente) de la Cámara de Diputados, la demócrata Nancy Pelosi, como el jefe de la bancada republicana, John Boehner, se declararon convencidos de estar en camino hacia un triunfo en las elecciones de “medio término”.
“Estamos en camino a retener la mayoría en la cámara de representantes (diputados)”, dijo Pelosi a un grupo de reporteros en el Congreso.
“Confiamos en nuestros candidatos y en el mensaje que están entregando”, dijo la diputada por California.
Boehner, diputado por Ohio y el hombre señalado como el reemplazante de Pelosi en caso de que se concrete el triunfo republicano que prevén las encuestas, dijo que su partido tiene hoy “una oportunidad real de ganar la mayoría. Con suerte, me elegirán ‘speaker’” de la cámara, completó Boehner.

Comentarios