Propuestas a cuatro días de la interna

Candidatos del PJ en la carrera hacia la legislatura

Rubén Dusso, Gustavo Saadi y Jorge Buffe analizan el rol de la oposición en la Cámara baja.
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

A pocos días de desarrollarse la interna del Partido Justicialista, los precandidatos a diputados provinciales que encabezan los tres lemas que se disputarán la conducción del partido y que representarán al peronismo en las elecciones generales de 2011 accedieron a la propuesta de El Esquiú.com de dar a conocer algunos de sus proyectos, que elevarán en el caso de constituirse como legisladores.
Por otro lado, analizan el de-sempeño del Interbloque en la Cámara de Diputados, un espacio que la oposición logró consolidar en el recinto para discutirle el poder al oficialismo.
Las preguntas fueron idénticas para los tres candidatos: Rubén Dusso, Gustavo Saadi, y Jorge Buffe.
 

Rubén Dusso: “Hay que adecuar la Constitución a estos tiempos”

¿Qué opina del desempeño del Interbloque?
El papel corresponde al que en toda democracia debe ejercer la oposición. Fiscalizar los actos de gobierno, aportar otros puntos de vista y criterios que enriquecen el tratamiento de los diversos temas que le competen a la Cámara. Su vigencia exige a los representantes del frente gobernante, consensuar los proyectos presentados para su aprobación en la Cámara, como debería ser en todos los casos. Por medio del Interbloque se logra la participación de todos los sectores involucrados en cada tema a tratar, para satisfacer adecuadamente el interés general, como ha ocurrido con la Ley de Bosques, cuyo tratamiento fue amplio, participativo y el Interbloque realizó aportes muy importantes.

¿Qué proyectos tiene para la Legislatura?
En general los proyectos de ley que tengan que ver con generar todas las acciones que permitan un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, para que Catamarca sea próspera y brinde la mejor calidad de vida a sus habitantes, independientemente del lugar que habiten dentro de la Provincia, a saber: Aprobar por Ley el Plan Estratégico Consensuado, actualizarlo con la participación de los representantes de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.
Adecuar la legislación vigente para lograr una justa y adecuada distribución de los recursos, en la actualidad existen marcadas asimetrías entre los habitantes de la ciudad Capital y alrededores con los habitantes de las cabeceras departamentales, y los de éstas con las localidades de cada departamento. Se requiere de un marco jurídico que priorice el crecimiento de la producción y la iniciativa privada con un fuerte impacto social.
También se necesita de una ley para crear el Organismo Financiero del Desarrollo Provincial, y se debe gestionar que la Ley de Presupuesto sea elevada en tiempo y forma.
Creo que hay que modificar y adecuar a nuestros tiempos la Constitución Provincial.

 

Gustavo Saadi: “Nosotros tenemos claro el rol institucional y la política partidaria”

¿Qué opina del desempeño del Interbloque?

Creo que la creación del Interbloque fue muy importante y positiva. Antes de la conformación de este espacio existía una Cámara de Diputados, como sucede actualmente en el Senado, donde no hay debate y simplemente se cumplía ordenes, donde el FCyS tenía una mayoría abrumadora que le permitía imponer la política de Estado con el número de la fuerza de sus diputados.
Con el Interbloque la Cámara de Diputados comenzó a ejercer uno de los roles que le asigna la Constitución Provincial, que es la de órgano de contralor de los actos del Poder Ejecutivo. Eso se vio reflejado en la citación a distintos ministros, cuando no estaba clara la actuación en sus cargos. Antes de la creación del Interbloque esto no pasaba, era imposible que algún funcionario vaya a dar explicaciones.
Al mismo tiempo el Interbloque fue contribuyendo en las políticas de gobierno que consideramos que eran buenas. En ese sentido, el Interbloque fue el primero que planteó un proyecto de ley para adherirse al desendeudamiento. Sin embargo, numerosas leyes que aprobamos quedarán planchadas en el Senado.
Este espacio plural seguirá funcionando aún después del proceso interno e incluso durante este proceso. No existieron los problemas con la interna radical, donde se notó el quiebre entre líneas. Nosotros tenemos claro el rol institucional y la política partidaria, que la desarrollamos afuera.

¿Cuáles son sus proyectos?

En mi condición de diputado en ejercicio he presentado numerosos proyectos de ley, pero ahora estamos haciendo hincapié en un proyecto para la creación de empleo, que es el flagelo que tiene actualmente nuestra provincia. Con esta iniciativa se quiere la creación de manera rápida de numerosos puestos de trabajo para jóvenes. Además están trabajando nuestros técnicos en otros proyectos para personas mayores.
 

Jorge Buffe: “Hay que legitimar la Cámara”

¿Qué opina del desempeño del Interbloque?

El rol del Interbloque en estos últimos años ha sido muy positivo. Sobre todo porque le permitió a la oposición cumplir con un rol muy importante, en cuánto a controlar los actos de gobierno del FCyS.
Sobre todo en temas muy sensibles para la sociedad, como la minería, los servicios públicos, con la interpelación de varios ministros, donde se pudo generar un ámbito de discusión, pero también de contralor.
Pero a pesar de que el Interbloque pudo lograr estos cometidos, no ha podido avanzar en lograr que sea el eje desde donde la oposición logre mostrar a la sociedad una alternativa de gobierno. Muchas veces las diferentes negociaciones terminaron dándole un rol protagónico a legisladores que no tienen legitimidad política para ocupar esos espacios. Hay legisladores incluso que fueron elegidos y que ni siquiera representan un modelo de gobierno alternativo al FCyS.

¿Cuáles son sus proyectos?

Mis preocupaciones centrales tienen que ver con generar desde la Cámara de Diputados proyectos de Ley que tengan como destinatarios a la gente. Sobre todo en materia de educación, salud, minería y servicios públicos.
 

Comentarios

Otras Noticias