Comentario Político

martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

 

Aunque aseguran habrá apelación, los números de la interna radical fueron ratificados por la Cámara Electoral Nacional y dejan con las manos vacías al intendente Gustavo Jalile. La medida, desde el punto estrictamente legal, no admite objeciones y le quita argumentos al sector que el 6 de junio se animó a enfrentar al poderoso aparato renovador-castillista. Pero como estos hechos tienen naturaleza política, lo de Jalile sigue vigente porque, ese día, se consagró como la indiscutible oposición interna, dejando atrás a figuras como Renato Gigantino o José “Chichí” Sosa, quienes quedaron muy lejos de sus guarismos electorales. También quedó rezagado en la consideración de los radicales Oscar Castillo que, poco predispuesto a la lucha interna, virtualmente se escondió detrás del aparato del gobierno.
******
Que la Junta Electoral haya llegado a destinar el 19.53% de los votos para Jalile, dejándolo a centésimas de alcanzar el 20% que se requiere para ser oficialmente minoría, se trata, políticamente hablando, de un despojo. Habitualmente, este tipo de diferencias se zanja con un acuerdo que respalde la decisión de tantos afiliados de haber apostado a una persona. Ahora, si por un puñado de votos, se deja a los votantes sin representación, se comete el pecado de despreciar a las minorías que tanto dicen necesitar. Aquí se aplicó un perinolesco “toma todo”, poco democrático y que, indudablemente, respondía a enconos muy profundos. Podríamos decir que hasta por un voto, sólo uno, se hubiera aplicado el criterio de las matemáticas….y no el de la política.
******
Si bien algunas rispideces se mantienen inalterables, especialmente en lo que respeta a Valle Viejo y Andalgalá, se espera que la Convención Provincial sesione el viernes dentro de un marco de tranquilidad. Después de que la titular del Partido, Martha Grimaux, mantuviera encuentros con la mayor parte del abanico partidario, se espera un clima acuerdista que no agregará ni quitará nada al presente “rojiblanco”.
 

Comentarios

Otras Noticias