Elecciones legislativas en los EEUU

Comenzaron a cerrar los colegios y crece la expectativa

El control del Congreso se pone en juego en las elecciones.
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

El control demócrata del Congreso, que permitió al presidente Barack Obama aprobar una ambiciosa reforma de salud y destinar montos gigantescos a rescatar la economía, está en juego el martes en una elección general que promete sacudir el orden establecido en todo el país.

Los republicanos, confiados, pronostican una nueva época de gobierno compartido, dos años después que los demócratas se aseguraron la presidencia y mayorías en las dos cámaras del parlamento y se dedicaron a perseguir nuevas políticas en medio de la recesión y de dos guerras.

Sin tratar de desmentir los pronósticos de que perderá el control de la Cámara de Representantes, el oficialismo siguió en campaña hasta el último momento para minimizar el daño.

Tras recorrer actos de campaña en varios estados, Obama grabó entrevistas que se emitirían el martes en radios de Milwaukee, Cincinnati, Filadelfia, Honolulu y Miami y otra para el programa nacional del cantante Ryan Seacrest de "American Idol". En una de ellas, se desdijo de declaraciones anteriores en que había llamado a los republicanos "enemigos" de los hispanos.

Los demócratas suelen tener una operación aceitada en el día de la elección, en que militantes, sindicatos y otros llevan a sus simpatizantes a los puestos de votación. Esta vez, enfrentan al movimiento de base conservador Tea Party, menos organizado pero muy motivado para derrotarlos.

Justamente, estas elecciones serán una prueba clave para esta coalición informal y casi sin líderes, que hace apenas dos años prácticamente no existía. Los simpatizantes del Tea Party, con sus metas de reducir el gasto y la inmigración, conmovieron al Partido Republicano y expulsaron a varios legisladores veteranos en las primarias. Lograron nominar para la elección general a más de 70 candidatos y cerca de la mitad tienen posibilidades de ganar.
 

Comentarios