Diputados rechazarán nuevo endeudamiento

Ahora el Interbloque se dispone a desautorizar a la provincia derogando ese artículo.
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

En la sesión ordinaria de hoy, la Cámara de Diputados tratará el proyecto que prevé derogar el artículo 22 del Presupuesto del año 2010, a fin de desautorizar que la provincia tome un crédito de 200 millones de pesos. La iniciativa pertenece a los diputados Juan Cruz Miranda, Hugo Argerich y Silvia Moreta.
Precisamente la CPN Moreta señaló a El Esquiú que consideran un “despropósito” que por un lado, la provincia ingrese al Programa de Desendeudamiento, además de recibir más ingreso por Coparticipación Federal y Provincial, sumado a los fondos de regalías mineras y fondos sojeros, y por otro “busque tomar un nuevo préstamo, cuando el déficit financiero está cubierto”.
Explicó que este proyecto fue presentado en el mes de agosto y en forma inmediata se lo analizó, y hace un mes que obtuvo despacho. “No lo tratamos antes en el recinto porque pensamos que la provincia no iba seguir con la intención del crédito, pero viendo que la licitación ha fallado y ahora se convoca a contratación directa, consideramos que es nuestra obligación cumplir con nuestra responsabilidad de hacer notar que no se puede tomar un crédito a esta altura del año”, enfatizó Moreta.
Para la diputada es ilógico que “nos desendeudamos con la Nación, con un período de gracia a pagar en 2012 con una tasa del 6%, y ahora se busca endeudarse con una tasa del 15%”.
En ese sentido, puntualizó que la provincia apura la toma del crédito durante este año porque “sabe que no vamos a volver a autorizarlo si viene planteado nuevamente dentro del presupuesto. Quieren tener disponibilidad financiera para el año electoral que se viene, pero no pueden poner en riesgo de esa manera a la provincia”, concluyó.

Defensa
Al respecto, el subsecretario de Finanzas de la Provincia, Angel Osman, sostuvo que la toma del crédito de 200 millones fue explicado por el ministro Mamerto Acuña a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja. “Se brindaron todas las explicaciones para clarificar algunos puntos que son importantes en el análisis global de la situación financiera de la provincia”, sostuvo el funcionario.
Para Osman, no se puede realizar un análisis parcial y dijo que en ese marco se planteó claramente a los legisladores que el presupuesto 2010 contenía la toma de este crédito, que va a ser aplicado a obras de infraestructura viales, hídricas, energéticas, entre ellas el Dique de Toro Yaco, la segunda etapa del acueducto y la línea San Martín-Catamarca. Asimismo, Osman dijo que los diputados esgrimen como argumento que se cuenta con mayores recursos a partir, entre otras cosas, del desendeudamiento, pero subrayó que también es un análisis parcial. Recordó que la provincia, a comienzo de año, tenía previsto ingresar al Programa de Asistencia Financiera, destinado a amortizar la deuda de 2010, por un monto de 180 millones de pesos. “Sin embargo, a pesar de los pedidos de ingreso que se le solicitó a la Nación, no se efectivizó, pero la provincia siguió amortizando su deuda desde enero hasta el 30 de septiembre, a la par que realizó mejoras salariales a sus empleados”, dijo y agregó que lo previsto entre egresos e ingreso no se cumplió.
“Los mayores recursos, en relación con lo contendido en el presupuesto, ya se destinaron y todo está publicado en el Boletín Oficial. Se brindó oportunamente a los diputados un análisis completo de la situación de la provincia en lo que significa ahorro, inversión, financiamiento”, aseguró el Subsecretario de Finanzas.

Comentarios

Otras Noticias