Brasil

El lunes comenzarán la transición

martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, le envió ayer al actual jefe de Estado y su mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, una lista con los nombres de los colaboradores que desea que integren el equipo de transición entre los dos gobiernos.
Rousseff, que está prácticamente recluida desde el lunes en su residencia en Brasilia, en consultas con sus principales asesores, dejó definida la lista del equipo de transición y la envió este mismo martes al Palacio presidencial de Planalto para poder tomarse unos días de descanso a partir de hoy.
El equipo estará integrado por dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y del mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado en el Gobierno de Lula y en la futura administración, así como por técnicos que trabajaron en la campaña electoral de la presidenta electa.
Cerca de 30 personas, cuyos nombres no fueron divulgados, integran la lista confeccionada por Rousseff, la ex ministra escogida por Lula para ser la candidata oficialista a sucederle y que el domingo fue elegida como primera presidenta de Brasil con el 56,05% de los votos válidos.
Pese a que los integrantes del grupo fueron sugeridos por la presidenta electa, el equipo será nombrado oficialmente por el presidente de la República mediante un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Unión esta misma semana.
La determinación del propio Lula es que el equipo de transición comience a trabajar a partir del próximo lunes, según el comunicado divulgado por la asesoría de prensa de la presidenta electa.
El equipo tendrá como coordinadores al vicepresidente electo, Michel Temer, uno de los principales dirigentes del PMDB, así como tres importantes líderes del PT y que comandaron la campaña electoral victoriosa.
Se trata del presidente del PT, José Eduardo Dutra, y de los diputados Antonio Palocci, el ex ministro de Hacienda de Lula que es considerado como uno de los más seguros integrantes del Gabinete de Rousseff, y José Eduardo Cardoso, que es secretario general del partido.
Temer fue incluido en el equipo ayer luego de que integrantes del PMDB se quejaran de que el lunes, en su primer día de reuniones con asesores, Rousseff sólo convocó a miembros del PT, la formación política a la que pertenece y que Lula ayudó a fundar en 1980.
Dutra, en declaraciones que concedió a la prensa en una de sus salidas de la residencia de la presidenta electa, aseguró que la sucesora de Lula pretende convocar a los dirigentes de los diez partidos que apoyaron su candidatura antes de definir a los integrantes de su futuro Gabinete.
En una entrevista que concedió anoche a una red de televisión, Rousseff anunció que los integrantes de su Gabinete serán escogidos tanto por criterios técnicos como políticos.
Según la estatal Agencia Brasil, Rousseff viaja hoy a la ciudad de Porto Alegre para pasar algunos días de descanso con su única hija, Paula, y con su nieto, Gabriel, antes de regresar a Brasilia el final de semana.
La presidenta electa integrará la comitiva que acompañará a Lula a un viaje a Mozambique, en donde el gobernante inaugurará una fábrica de medicinas que Brasil ayudó a montar, y a Corea del Sur, en donde participará de la Cumbre de los países del G-20.

Comentarios

Otras Noticias