Nueve días de alzas

martes, 2 de noviembre de 2010 00:00
martes, 2 de noviembre de 2010 00:00

La Bolsa porteña renovó ayer sus máximos históricos por novena rueda consecutiva y los inversores están experimentando una sensación poco frecuente: que el mercado sube constantemente y que las ventas para efectivizar ganancias se digieren con facilidad.
Es que tras un auspicioso comienzo y cuando el índice Merval llegó a crecer 2,42 por ciento, las ansias de los inversores por asegurar los beneficios obtenidos recortó finalmente la ganancia del día al 1,08 por ciento.
Con esa diferencia el índice Merval de las empresas más representativas por su liquidez quedó en un récord de 3.110,30 unidades.
En las últimas dieciseis ruedas el Merval acumula una diferencia positiva del 17,75 por ciento, de las cuales en sólo una jornada -el 19 de octubre- el mercado cerró en baja.
“El mercado está muy bien y promete más, claro que admitiendo dentro del contexto alguna toma de ganancias”, resumió el sentimiento de los inversores Jorge Collazo, director de la Caja de Valores.
“La Bolsa tiene mucho prestigio, quienes manejan la inversión global saben que estas instituciones son muy serias, de muchísima trayectoria a partir de su larga vida. Eso favorece las corrientes de inversión cuando se dan situaciones favorables como en estos días”, agregó Collazo.
Entre los bonos también predominaron los signos positivos, aunque los márgenes de suba resultaron más moderados en relación a los registrados semanas atrás.
El Discount en pesos subió 0,85 por ciento y el Par en la misma moneda creció 1,09 por ciento, mientras que los cupones atados al crecimiento de la economía quedaron 1,12 arriba.
En buena medida la toma de ganancias se focalizó entre los papeles del sector financiero, energético y empresas vinculadas a las materias primas, las que precisamente vienen impulsando la revalorización que atraviesa la Bolsa porteña.
Entre las catorce empresas que integran el panel Merval sobresalieron las mejoras de Petrobras Brasil (+3,18%), Grupo Financiero Galicia (+2,99%), Petrobras Argentina (+2,93%), y Banco Francés (+2,89%).

Comentarios